viernes, 8 de abril de 2011

Los diarios de Noble y Mitre, junto a Ámbito Financiero, siguen victimizando a cerealeras




Destacan el “castigo” de la AFIP a Molinos, debido a la suspensión de la empresa del Registro de Operadores de Granos por presunta evasión fiscal. Y temen una “estatización” del mercado de granos.

Los medios dominantes vuelven a victimizar a las empresas cerealeras que son objeto de controles por parte de la AFIP y están acusadas de evasión fiscal. En este caso, la suspensión de Molinos del Registro de Operadores de Granos es presentada como parte de la “oleada de sanciones” a las cerealeras, enfatizando una supuesta persecución gubernamental. La Nación destaca: “Otra cerealera castigada por la AFIP. Molinos fue suspendida del Registro de Operadores de Granos por presunta evasión; ya son ocho las empresas que recibieron la pena.”
El diario se adelanta, conjetura y, alarmista, afirma que Molinos está al borde de no poder operar en el mercado de granos: “En el marco de una oleada de sanciones a las grandes firmas cerealeras, ayer la firma Molinos fue suspendida como acopio del Registro de Operadores de Granos. La suspensión es el paso previo a la eliminación del citado registro, que en la práctica impide prácticamente operar en el mercado de granos.” También lanza otra hipótesis destinada a preocupar y escandalizar a sus lectores, la estatización del mercado de granos. Y marca: “En el mercado de operadores de granos, donde actualmente las ocho principales compradoras están suspendidas (Cargill, Dreyfus, Bunge, Oleaginosa Moreno, Toepfer, Nidera, ADM y Molinos), creen que la medida es un paso más hacia una posible nacionalización del comercio de granos. ‘Quieren dejar a las exportadoras como empresas corruptas, aprovechadoras del productor y evasoras ante la sociedad. Así, dirán que el comercio de granos no puede funcionar de forma transparente con estas empresas, y nacionalizarán el comercio’, analizó un operador.” El operador anónimo parece estar repitiendo parte de uno de los editoriales de La Nación. En la misma página, la 2 del suplemento de Economía, el diario conecta el tema con la importancia de la soja para la recaudación fiscal, y titula: “Afirman que por la soja ingresa el 9% de la recaudación impositiva total”.
Los términos relacionados con “castigo” también son utilizados por Clarín, y en la página 22 destaca: “Exportaciones de granos: la AFIP también suspendió a Molinos. La quitó del registro de operadores. Es la primera firma nacional castigada.” El diario de Magnetto también enfatiza la “seguidilla” de cerealeras sancionadas: “Tal como ya lo hizo con Cargill, Bunge, Nidera y Dreyfus, la AFIP suspendió ayer a la empresa Molinos del Río de la Plata del Registro de Operadores de Cereales, por considerar que la firma evadió impuestos.” A diferencia de La Nación, el diario de Noble ni siquiera informa en detalle la presunta infracción de Molinos: “Desde la AFIP, no dieron demasiadas explicaciones acerca de cuál fue el incumplimiento de Molinos en materia impositiva. Existe un reclamo que la AFIP le hizo hace tiempo a la empresa por 143 millones de pesos.”
Ámbito Financiero también se suma a este recurso discursivo y titula: “AFIP contra cerealeras: ahora le quitó beneficios a Molinos”.


Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario