jueves, 24 de febrero de 2011

Monopolios plantan desconfianza con relación al desempleo en baja




Clarín coloca la noticia como pie de página y la ubica debajo de otra donde se cuestiona al Indec, instalando así la idea de datos difundidos por un organismo “poco confiable”. El diario de Mitre enfatiza “estancamiento” del empleo

Algunos de los recursos discursivos utilizados por los medios hegemónicos son la ubicación de la noticia en la grilla del diario y, dentro de los datos que tienen a su disposición, la elección de un menú parcializado de la información disponible.
La baja en la tasa de desempleo, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), fue publicada por los monopolios de manera minimizada en algunos casos, y en otros con enfoques directamente negativos.
Clarín coloca la noticia en la página 14 de su grilla con una nota al pie de página que ocupa aproximadamente la quinta parte de la hoja. Además, sugestivamente, la noticia que ocupa la mayor parte de la página es una referida al Indec en términos dudosos: “Mendoza no confía en el Indec: medirá precios por su cuenta.” En la diagramación de una página, o una tapa, el medio también emite un mensaje que va más allá de cada noticia en particular. En esta página, entonces, el diario de Magnetto parece estar diciendo: “Bajó la desocupación, pero cuidado, lo dice el Indec y en Mendoza no confían en este organismo.” La operación discursiva es clara: Clarín sostiene que, si bien bajó la desocupación, son datos que hay que poner en duda porque lo difunde un organismo “no confiable”, el Indec. Al leer el título, la noticia principal aparece en el mismo rango de importancia que otro dato nada desdeñable, pero de segundo orden: “Bajó el desempleo y menos gente sale a buscar trabajo.”
Ese dato –menos gente que sale a buscar trabajo– es la excusa perfecta para que el medio pueda “pinchar” la noticia: “La buena noticia de que en el último año bajó el desempleo –del 8,4 al 7,3% en el cuarto trimestre de 2010– se debió en parte a que menos gente salió a buscar empleo. Es lo que surge de los datos del INDEC del cuarto trimestre de 2010 difundidos ayer. La llamada tasa de actividad –que mide si más o menos gente está ocupada o desocupada buscando empleo– bajó del 46,3 al 45,8% de la población. Como la tasa de empleo se mantuvo sin cambios en el 42,4% de la población, el descenso de la tasa de desempleo se explica porque gente desocupada se retiró de la búsqueda laboral.”
La Nación en la tapa del suplemento de Economía le dedica al tema la tercera parte inferior de la página, donde se pretende enfatizar en lugar de mejora, estancamiento en materia de empleo, y por este motivo titula: “El desempleo volvió al nivel de 2008”. En la bajada especifica que “bajó al 7,3%, el mismo porcentaje que había antes de la crisis; la tasa de empleo casi no varió en todo 2010”. El mensaje implícito que se intenta instalar frente a esta noticia sería que ahora no estamos mejor, sino que en realidad antes estábamos peor. El diario de Mitre también pone sobre el tapete el porcentaje de personas que no realiza búsquedas laborales: “Parte de este fenómeno se explica con un descenso de medio punto en el nivel de actividad, comparando el último trimestre de 2009 y el de 2010, que estaría relacionado con que menos gente está buscando trabajo (ya sea porque no lo necesita, porque obtiene ingresos por otras vías o porque cree que no lo va a conseguir).” Otras herramientas que utiliza La Nación son las infografías –donde menciona que la desocupación “toca un piso difícil de bajar”– y la consulta a economistas de SEL consultores y de FIEL. “‘En la tasa de empleo no hay progreso desde el segundo semestre de 2007’, sostuvo el economista Ernesto Kritz, de SEL consultores.” Así, el diario de Mitre refuerza su hipótesis de la supuesta parálisis en la generación de empleo.
La Prensa elige focalizar el ángulo más negativo posible: “Casi 1,8 millón de argentinos sufre problemas de empleo.” La volanta menciona a la escasa búsqueda laboral como única causa de la baja: “La desocupación del cuarto trimestre de 2010 cayó 1,1% porque menos gente buscó trabajo”. En el encabezado remarca: “Casi 1,8 millón de argentinos estaba desempleado o tenía trabajos precarios con menos de 48 horas semanales al cerrar el año pasado.”
Para La Prensa, lo que falta es más importante que lo alcanzado en materia de empleo.




Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario