viernes, 25 de febrero de 2011

Aseguran que Clarín es "monopolista" y "hegemónico"


La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras aseguró en su informe anual que la Argentina está en "situación satisfactoria" con relación a la libertad de prensa y que el Grupo Clarín ejerce una "posición monopolística" y "hegemónica".





Ya es una cantinela que, dos por tres, los medios monopólicos publican a portada o pantalla completa: "no hay libertad de expresión en el país y el gobierno nacional ataca continuamente a la prensa... independiente", aseguran sin pudor.

Para ello, invocan los "estudios" argumentales que usualmente divulgan organizaciones "independientes" como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o ADEPA. No tan independientes, pues, ya que se trata de organizaciones que regentean... ellos mismos: los medios monopólicos argentinos y americanos, comoClarín y La Nación.

Esta semana, no obstante, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundió su informe anual 2010 sobre el estado de la “libertad de prensa” en el mundo, en el que la Argentina está ubicada en la categoría "Situación Satisfactoria", junto a países como Estados Unidos, Canadá y Uruguay, entre otros países de América.

No se, sin embargo, de una organización sospechada de kirchnerista o chavista, indigenista o guevarista, como gustan calificar los empresarios de medios locales y regional. De hecho, en la categoría "Problemas sensibles" se encuentran Brasil y Bolivia, por ejemplo; en "Situación difícil" están Venezuela, Colombia y México, y Cuba, para RSF, está en “Situación muy seria”.

Pero no todas son loas para la Argentina... Reporteros Sin Fronteras, en el apartado dedicado al país, advierte que el Grupo Clarín tiene una "posición monopolística" y "hegemónica" al controlar Papel Prensa, ya que “maneja e impone el precio del papel sin ningún tipo de regulación”. Para RSF, “son pocos los medios que pueden afrontar un precio impuesto por los periódicos más grandes del país”.





Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario