martes, 8 de febrero de 2011

La Argentina y Brasil integrarán sus redes de comunicaciones estatales (Arbia)

Los dos países desarrollarán estrategias conjuntas en las políticas de telecomunicaciones, interconexión e inclusión digital de la sociedad
La Argentina y Brasil integrarán sus redes de comunicaciones estatales
La Argentina y Brasil acordaron un plan para la integración de las redes de telecomunicaciones estatales.
En el marco de la reciente visita de la presidenta brasileña Dilma Russeff a Buenos Aires, se firmó un acuerdo bilateral para la masificación del acceso a la banda ancha entre 2011 y 2015 en ambos países.


La intención es compartir experiencias del Plan Nacional de Banda Ancha de Brasil y del plan Argentina Conectada para desarrollar estrategias conjuntas en la política de telecomunicaciones, interconexión e inclusión digital.

Las áreas de cooperación definidas por ambos países son las siguientes:

* El intercambio de experiencias respecto de los planes de fibra óptica a cargo de los operadores nacionales para desarrollar redes estatales.
* La integración entre ambos países a partir de la implementación de ductos para pasar cables de fibra óptica
* La coordinación esfuerzos en la construcción de un cable submarino en el Océano Atlántico
* La implementación de un Punto de Cambio de Tráfico en la zona fronteriza antes de 2013.

También se contempla la creación de asociaciones estratégicas para producir equipamientos y la producción conjunta de contenidos digitales e interactivos.

Otros puntos del acuerdo incluyeron la definición de políticas, el intercambio de experiencias en materia de legislación y normas jurídicas y el financiamiento.

Pablo Bernardo, ministro de Comunicaciones de Brasil, señaló que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "está dando la mayor prioridad para avanzar rápido en garantizar el amplio acceso a Internet y a las nuevas tecnologías".

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, destacó los esfuerzos para ampliar la cobertura de Internet gratis en espacios públicos, escuelas y bibliotecas y resaltó que ya se entregaron 300.000 decodificadores para TV digital.

El acuerdo, según informó el boletín A Diario del grupo Convergencia, es uno de los 14 que firmaron ambas mandatarias, entre los cuales se destacan la construcción de dos reactores nucleares multipropósito, la cooperación en programas de planeamiento urbano y vivienda, la construcción de un puente internacional, y el intercambio de energía eléctrica.







Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario