viernes, 25 de febrero de 2011

Si Macri quiere “enterrar” a la escuela pública, Clarín pone la pala




El diario de Magnetto omite los tweets del subsecretario de Inversiones del gobierno porteño Carlos Pirovano, decretando la muerte de la enseñanza estatal y prefiere amplificar la presunta “tensión” con los EE UU.

Clarín incurre en una de las mayores omisiones mediáticas de que se tenga memoria respecto a la educación. Mientras el diario de Noble se rasga las vestiduras señalando los comentarios de funcionarios del Departamento de Estado de los EE UU en Twitter (ver recuadro), ayer omitió publicar los tweets del subsecretario de Inversiones del gobierno macrista, Carlos Pirovano, decretando la muerte de la educación pública. La definición de Pirovano con formato de pregunta: “¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada?” quedará en la antología de las más deplorables frases efectuadas por un funcionario argentino con respecto a la educación.
A pesar del valor periodístico de la definición, el diario de Magnetto decidió no mencionárselo a sus lectores. En su lugar, en la tapa, en un pequeño cuadro titula “Capital y 10 provincias, en vilo ante el inicio de clases”. Es inútil buscar en las páginas 28 y 29, junto con el vasto detalle que enfatiza que “no está garantizado” el inicio de clases, una referencia a las “definiciones” de Pirovano y el repudio que cosechó de legisladores y sindicalistas docentes. Tiempo Argentino eligió poner el tema en tapa, además de realizar una nota que toma un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre la efectiva aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo, donde se conoció que la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que menos paga a sus docentes en relación con los recursos con los que cuenta.
Clarín no sólo brinda un escudo mediático a uno de los candidatos del establishment. Está desinformando a sus lectores, privándolos de conocer la verdadera posición de un funcionario que integra el proyecto político que gobierna la Ciudad de Buenos Aires y pretende gobernar al país. Las publicaciones especiales por el Bicentenario del nacimiento de Sarmiento no le alcanzan al diario para “tapar” su verdadero rostro. Y lo peor, el diario de Magnetto muestra un reaccionario desprecio por la educación pública y un silencio cómplice con quienes decretan su “muerte”.

CENSURA EN LA NACIÓN. El diario de Mitre, en evidente censura, evitó publicar en su edición impresa el artículo de opinión del ex embajador argentino en Uruguay Hernán Patiño Meyer, quien intentaba responder a la nota escrita por el ex presidente Julio María Sanguinetti publicada en ese diario el 8 de febrero, donde se menciona al presidente uruguayo José Mujica como guerrillero “mal vestido y peor hablado” y lo señala por llevar adelante un gobierno “reñido con la tradicion cívica del país”, entre otros conceptos. Finalmente, la nota titulada “La impunidad hipoteca el futuro” se publica en Página/12. Al respecto, Horacio Verbitsky señala: “La nota del ex embajador argentino en Uruguay y en la OEA Hernán Patiño Mayer que acompaña a esta columna no fue concebida para su publicación en este diario. Patiño la envió a La Nación, a raíz de una columna publicada allí por el ex presidente uruguayo Julio Sanguinetti (...) gracias a La Nación por el regalo”.






Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario