martes, 22 de febrero de 2011

Clarín carga contra la inflación mientras olvida sus mentiras con los precios del Mercado Central






El diario de Magnetto editorializa contra las “teorías” oficiales sobre los aumentos y enfatiza que el gobierno hace “recomendaciones impracticables”. También descontextualiza declaraciones y no menciona iniciativas en marcha.

Los medios hegemónicos en sus ediciones de ayer recurrieron a varios de los temas “clásicos” de sus agendas: la inflación, el conflicto con los Estados Unidos y el control de los fondos públicos.
En su editorial de la página 30, el diario de Magnetto vuelve a cargar las tintas sobre la inflación, esta vez señalando varios niveles de explicación por parte del gobierno, que el medio llama “teorías”: “El Gobierno no sólo insiste en negar la existencia de la inflación sino que ha presentado diferentes ‘teorías’ para tratar de explicar la realidad que experimenta cotidianamente cualquier sector de la demanda. Una primera incursión en la materia fue la del ministro de Economía Amado Boudou quien hace meses sostuvo que no existe inflación sino reacomodamientos de precios, descripción que puede admitirse siempre que se agregue que el desplazamiento es hacia arriba. También se ha hecho referencia a que no hay inflación sino aumentos de determinado precios, lo cual está muy lejos de la comprobación estadística, inclusive la oficial, que da cuenta de aumentos extendidos a los más diversos precios, en primer lugar en rubros cruciales como alimentos. Esta formulación se contradice, además, con la teoría de la inflación estructural que explica cómo los aumentos en algunos precios se trasladan a otros, lo cual termina manifestándose en incrementos de orden general, señalando –suplementariamente– que la elasticidad a la suba del sistema de precios relativos es mucho mayor que la elasticidad a la baja, cuando se registran estímulos en ese sentido.” A continuación, el diario de Noble focaliza en la presidenta: “Finalmente, la presidenta Cristina Kirchner hizo su contribución en este campo, sosteniendo que no hay inflación sino dispersión y distorsión de precios, lo cual puede ser cierto, pero no da cuenta del otro fenómeno en discusión: los aumentos.” No conforme con esto, el diario del Grupo Clarín se lanza a demoler recomendaciones básicas para los consumidores. “El aporte oficial no se agota en la ‘teoría’ sino que también se extiende a la práctica, recomendando a los consumidores caminar en busca de mejores precios y comprar en el Mercado Central, lo cual supondría un improbable traslado cotidiano de millones de personas de la Ciudad y el Conurbano a ese centro de comercialización (...). El Gobierno no sólo niega la existencia de la inflación sino que (...) hace recomendaciones impracticables”. Para Clarín, que los consumidores busquen la mejor opción de precios es “impracticable”, más allá de la concurrencia al Mercado Central.
Clarín decide olvidar que hace unas pocas semanas atrás, en su edición del 8 de febrero, con el título de tapa “Los fuertes aumentos también alcanzan a frutas y verduras”, publicaron precios absolutamente “inflados” respecto a productos precisamente del Mercado Central. “No sé de dónde sacan esa información para ponernos en la tapa del diario, son totalmente falsos los precios”, afirmó en ese momento el titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Zeta.
También, el editorial omite mencionar que las declaraciones presidenciales a las cuales hace referencia se realizaron en el contexto de la firma del convenio entre la Corporación Mercado Central de Buenos Aires y la provincia del Chaco, así como otro con la localidad bonaerense de José C. Paz, para repetir la experiencia del mercado matancero en esos distritos.
La Nación, por su parte, focaliza en tapa el control de los fondos públicos a través de una denuncia de la Auditoría General de la Nación (AGN), que depende del Congreso Nacional y está controlada por la oposición, por medio de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. “Denuncian al Gobierno por ocultar información esencial. La Auditoría General recurrió a la Justicia e involucró a varios organismos; dijo que le impiden el control”, titula. “La vía judicial es un camino en curso que decidió adoptar la AGN ante la renuencia ya explícita de algunos organismos para entregarnos datos que son básicos para el control. Esta actitud implica un grave retroceso en términos de transparencia para el país, lo que afecta la confianza y las inversiones’, advirtió el jefe de la AGN, el radical Leandro Despouy. La Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, que ahora cuenta con mayoría opositora, fue la que autorizó a la AGN a recurrir a la Justicia. Es una medida inédita, en realidad: antes, cuando un organismo estatal retaceaba su información, la mayoría oficialista de la Comisión Mixta miraba al costado”, enfatiza el diario de Mitre.
Con respecto al incidente diplomático con los Estados Unidos, el diario de Noble, además de enfatizar las supuestas contradicciones del gobierno en materia de seguridad interior, abona la teoría de que, incluso antes del suceso del avión estadounidense incautado con drogas, armas y otros materiales no declarados, ya existía un escenario de tensión con los Estados Unidos. “El cargamento militar estadounidense incautado en Ezeiza dejó al descubierto las contradicciones de la política de la seguridad interior del gobierno, colocó en jaque los programas de entrenamiento que realizan soldados y policías argentinos en EEUU y aumentó aun más la tensión que ya había entre el Pentágono y la Casa Rosada. ‘Durante la reunión de ministros de Defensa en Bolivia (noviembre del 2010) ya había problemas’, dijo a Clarín una fuente estadounidense que asistió al encuentro”.
Otro aspecto a destacar es la supuesta participación de agentes argentinos en la Escuela de las Américas. “El gobierno argentino siempre dijo que quiere desmilitarizar la Seguridad Interior, pero documentos estadounidenses a los que Clarín tuvo acceso muestran que miembros de la Policía Federal y agentes de inteligencia argentinos se han venido entrenando sistemáticamente con militares estadounidense. Los entrenadores a bordo del avión requisado son sólo un ejemplo. También hay agentes argentinos que se entrenan en la Escuela de las Américas”. El medio señala fechas, pero elige no publicar (o no tiene) los documentos a los cuales hace referencia. Si los tienen la próxima nota puede ser: “En exclusiva, el listado de los argentes argentinos en la escuela de las Américas.”





Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario