martes, 15 de febrero de 2011

Clarín y La Nación priorizan a los EE UU sobre las leyes argentinas | Tiempo Argentino




Clarín y La Nación priorizan a los EE UU sobre las leyes argentinas | Tiempo Argentino

Los diarios de Noble y Mitre se ocupan de señalar que el país del norte pide “explicaciones” y la “devolución” del material bélico incautado, dejando en segundo plano u omitiendo que viola la legislación local al no declarar estos elementos.

Luego del episodio del jueves 10 en que un avión militar estadounidense aterrizó en Ezeiza con material para un curso de entrenamiento destinado al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF), parte del cual no estaba declarado de antemano y fue incautado, la gráfica nacional –en particular los medios monopólicos concentrados– le dan máximo espacio en su agenda a un “conflicto” diplomático con los Estados Unidos, minimizando y por momentos ocultando las razones de la medida. Clarín, con el título “EE.UU. pide que le devuelvan las armas del avión requisado”, focaliza en la página 3 el rol de los esta-dounidenses en la noticia, casi como si los hechos hubieran ocurrido en el país del norte. “El gobierno de Barack Obama quiere que el gobierno de Cristina de Kirchner brinde explicaciones sobre qué pasó con el avión militar estadounidense que aterrizó en Ezeiza el 10 de febrero con expertos militares y equipos de entrenamiento para darle cursos sobre rescate de rehenes y técnicas de manejo de crisis a la Policía Federal. Un vocero del Departamento de Estado dijo a Clarín que el gobierno estadounidense quiere, además, que el gobierno argentino le devuelva ‘inmediatamente’ todo el material incautado en Ezeiza después del aterrizaje.”
Dos puntos que destaca el diario de Magnetto son, por un lado, las “explicaciones” que supuestamente el gobierno argentino le tendría que ofrecer al estadounidense y la “inmediata devolución de las armas” incautadas por la adminstración nacional. Se pone en evidencia un doble dislate: por un lado, la decisión del gobierno argentino como país soberano es hacer cumplir sus leyes, lo cual incluye la incautación ante la entrada de material bélico no declarado al país, por lo tanto no debe brindar “explicaciones” por hacer cumplir su legislación en el territorio nacional. Lo segundo es todavía más descabellado: el diario de Noble focaliza la noticia en el pedido arbitrario del gobierno de Barack Obama para que ese material, que incluye armas no declaradas, sea devuelto a los Estados Unidos. Además de hacer suya la visión imperialista de los Estados Unidos sobre las relaciones internacionales, el diario de Noble se ocupa de reducir a la mínima expresión las razones legales del gobierno argentino para tomar esta medida, y se regodea ante una posible “escalada del conflicto”. Por este motivo, en la página 4 enfatiza: “Tensión con el gobierno de Obama. Argentina presentará una protesta ante Washington. Cancillería decidió responder al reclamo de EE UU con otro reclamo. Así, escala el conflicto.” Desde el título, la bajada y la volanta se intenta establecer una supuesta igualdad jurídica entre las partes, cuando en realidad hay una que está en infracción ante la legislación local (Estados Unidos), contra otra que solamente hace cumplir sus leyes (Argentina).
La Nación trata de ir un poco más allá en la hipótesis de conflicto y utiliza en tapa un sustantivo más fuerte que Clarín (quien habló de “Cruce”) para describir el estado de la relación entre ambos países: “Choque con EE. UU. por el avión demorado en Ezeiza”. De nuevo el “sujeto” de la noticia, para el diario de Mitre, es el país del norte, mientras que el “objeto” que responde por reacción sería la Argentina: “Washington pidió explicaciones por la incautación de material; la Argentina responderá con una queja.”
Página/12, que colocó el tema en tapa en su edición del domingo, detalla: “Desde la Casa Rosada ensayaron una explicación para una salida tan desprolija: que las autoridades militares norteamericanas se encontraron descubiertas en un trámite ilegal pero que acostumbraban hacer sin mayores inconvenientes y ahora los representantes del gobierno norteamericano no tienen más opción que ‘hacerse los sorprendidos y ofendidos’ (...) En septiembre un envío similar había sido abortado (...) por el mismo problema que esta vez: el contenido declarado del equipaje no coincidía con el que efectivamente se descargaba en suelo argentino.” El domingo, Horacio Verbitsky enfatizaba en la página 2: “Un avión militar estadounidense intentó ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes. CFK ordenó abrir una valija, que los estadounidenses se negaban a entregar. El gobierno reiteró así la negativa a militarizar la seguridad interior.”









Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario