miércoles, 9 de febrero de 2011

Clarín y La Nación están al borde de justificar la masacre de José León Suárez a través de un video | Tiempo Argentino

Clarín y La Nación están al borde de justificar la masacre de José León Suárez a través de un video Tiempo Argentino


Siguen enfatizando el “saqueo al tren” agitando el recuerdo de la crisis de 2001. En lugar de hacer foco en los adolescentes asesinados y sus historias, con imágenes vía celular abonan la teoría de que “otros dispararon primero”.
Los medios hegemónicos salieron con todo en sus ediciones de ayer con dos temas clásicos para imponer en la agenda, inseguridad e inflación.En el caso de la inseguridad, se intentan tejer paralelos con la debacle de 2001.

Los hechos ocurridos la semana pasada (jueves 2) en José León Suárez, y sus consecuencias, que incluyeron el asesinato por parte de la Policía Bonaerense de dos adolescentes luego del descarrilamiento de un tren de carga, son una muestra de la visión parcializada, maniqueísta y derechosa que intenta imponer los medios monopólicos concentrados. Una de las preguntas fundamentales inquiere sobre qué acciones se pondrán en foco. ¿Qué es lo más noticiable, destacable, un grupo de pibes indigentes que se acercaron a un tren descarrilado para buscar comida y fueron masacrados, o una Policía Bonaerense que, ante un presunto ataque al ferrocarril, reprimió y mató? Justamente, el ángulo elegido por Clarín y La Nación remite a un supuesto “saqueo al tren”, vinculándolo con la inseguridad y la crisis de 2001.

En el diario de Mitre, no sólo se evidencia que la “víctima” es para el medio el tren “saqueado”, sino que se asume la defensa mediática de los uniformados al difundir un video donde se vería que un integrante de una “banda organizada” dispara contra la policía”. Un video probaría que el saqueo del tren fue organizado. En una imagen tomada con un celular se ve a un hombre cuando disparaba a la policía. Un video grabado por una vecina del barrio La Cárcova, de José León Suárez, avalaría la hipótesis de que el saqueo al tren del jueves pasado fue provocado por una banda organizada y uno de los integrantes de esa organización disparó contra la policía”. El mensaje subyacente en La Nación es tenebroso: para el medio, no sólo el “saqueo” fue organizado, sino que también está implícito el mensaje “ellos dispararon primero”, como justificación de la represión policial. Recién sobre el final de la nota, el diario de Mitre especifica: “A raíz de la represión policial fueron asesinados Mauricio Ramos, de 17 años, y Franco Almirón, de 16. Los forenses que hicieron las autopsias concluyeron que ambos adolescentes murieron por perdigonadas disparadas con escopetas similares a las que utilizaron los policías bonaerenses que intentaron evitar el saqueo del tren. Estos chicos no tienen una historia para el medio, simplemente son “adolescentes” o “menores”, recordando la jerga judicial-policial.

Clarín en la página 48 también abona el discurso de agitar la crisis de 2001 desde el título: “Saqueo al tren: Casal intervino la comisaría de José León Suárez. Ya en la nota, enfatiza al final: “Como fuera, siete de los 32 vagones de la formación cayeron a tierra y fue entonces cuando comenzaron a ser saqueados. En ese momento llegaron dos patrulleros a los que pronto se sumaron dos más. Una filmación tomada por un vecino a través de su teléfono celular y difundida ayer por TN muestra al menos a un hombre disparando contra la Policía”.

Al respecto, Página/12 toma la noticia de la intervención en la comisaría de José León Suárez en tapa, donde 15 policías fueron separados de la fuerza: “Rodaron cabezas”, titula. En la página 3, Horacio Verbitsky aclara: “La semana pasada, en José León Suárez, dos adolescentes fueron asesinados y otros recibieron impactos de balas policiales en la espalda, sin que haya un solo funcionario estatal herido. Con esto basta para refutar la versión de Casal sobre un enfrentamiento con una banda de delincuentes. Se trató de un asesinato a sangre fría

No hay comentarios:

Publicar un comentario