jueves, 24 de febrero de 2011

Clarín y La Nación destacan los fondos buitre y piden más “competitividad”



El diario de Magnetto despotrica contra las “trabas” a las importaciones, mientras exige veladamente una devaluación. El de Mitre enfatiza: “Fallo definitivo en Nueva York.”

En su editorial de la página 26, el diario de Magnetto vuelve a cargar las tintas sobre la presunta “caída de la competitividad” de la economía argentina. “El aumento de las trabas a las importaciones, decidido por el Gobierno la semana pasada, refleja las grandes contradicciones de la política económica y, en particular, la pérdida de competitividad. La medida, publicada en el Boletín Oficial, aumentó en un 50% el sistema de licencias no automáticas, llevando a 600 el número de productos que deberán pasar por ese trámite.” La empresa mediática que en 2002 debió recurrir a Duhalde para obtener un escudo a través de la Ley de Bienes Culturales, la cual fijó un tope del 30% a la participación de capitales extranjeros en el sector y evitó que los acreedores internacionales se quedaran con empresas del Grupo Clarín y La Nación, hoy vuelve a transformarse en adalid del libre mercado.
Una de las excusas es el supuesto daño que sufren algunas de las empresas importadoras para el acceso a insumos para su producción: “La disposición ha generado respuestas encontradas en las empresas, ya que en algunos sectores el aumento del proteccionismo contribuirá a reducir la presión de las importaciones, en primer lugar, las provenientes de China. Pero en otras impondrá aumentos de costos por cuestiones administrativas y dilaciones en el acceso a insumos o partes de bienes fabricados localmente”.
El diario de Noble, en concordancia con su socio Techint, vuelve a pedir veladamente una devualuación del peso argentino en nombre de la supuesta “competitividad” reclamada: “Las restricciones a las importaciones intentan contrarrestar la pérdida de competitividad por atraso cambiario y falta de inversiones, y pueden causar problemas con socios comerciales.” Ese “atraso cambiario” que menciona el medio, es la disimulada presión para devaluar que emana de Techint en nombre de la “competitividad” .
También, en relación al fallo positivo que obtuvieron los fondos buitre NML Elliot y EM para capturar el 6,2% de las acciones del Banco Hipotecario, es notable como los medios hegemónicos le brindan un espacio mayor en sus grillas a dicha noticia. Sin embargo, no tiene el mismo lugar cuando las decisiones del juez neoyorkino Thomas Griesa son favorables al gobierno, como en el caso de la estatal Enarsa. Clarín destaca el “fallo a favor de bonistas de EE.UU.”, y no duda en vincularlo con una supuesta represalia de los Estados Unidos por el avión militar requisado en Ezeiza: “Se especula con que podría ser una represalia por el avión militar.”
La Nación es aun más evidente, pues luego de brindarle un cuadro minúsculo al fallo de Griesa sobre la estatal Enarsa, en este caso en la página 4 del suplemento de Economía anuncia: “Fallo definitivo en Nueva York. Dos fondos buitre ya pueden cobrar.”



Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario