miércoles, 16 de marzo de 2011

Clarín “vincula” al gobierno electo con el feudalismo y María Soledad




Algunas declaraciones de la gobernadora catamarqueña electa Lucía Corpacci le vinieron “como anillo al dedo” al diario de Noble.

Las declaraciones de la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, marcaron gran parte de la agenda de la gráfica nacional. En el caso de Clarín, a diferencia de otros medios, el diario tomó una pequeña parte de lo declarado por Corpacci en alusión a la familia Saadi (la cual integra), y así vincula al gobierno electo con el feudalismo de los ’90 y el asesinato de María Soledad Morales.
En la página 3, el diario de Magnetto titula: “Catamarca: reivindican a Saadi por el crimen de María Soledad. A pocas horas de su triunfo, la gobernadora dijo que el asesinato de la adolescente ‘no fue como lo mostraron los medios’. Y destacó la figura de su primo Ramón Saadi, cuyo gobierno fue intervenido en 1991, tras el escándalo.” Las declaraciones de la gobernadora electa sobre los Saadi y el tratamiento mediático del caso María Soledad cayeron justas para que el diario de Noble colocara una nota que ocupó la totalidad de la página mencionada, remarcando que “la bocanada de oxígeno que trajo el golpe a los afanes feudales de Brizuela duró poco”. El diario de Noble fue un poco más lejos, y en la página 4, publica una extensa nota reflotando el crimen de 1990. Lo llamativo es la “sobrevolanta” de la página, que especifica: “elecciones 2011-Catamarca”. El recurso discursivo de Clarín consistiría en señalar que “este nuevo gobierno en realidad perpetúa el sistema feudal en Catamarca que culminó con el crimen de María Soledad”.
La Nación en la página 8 señala: “Corpacci, médica y orgullosa de los Saadi”. El diario ilustra la nota con una foto del abrazo entre Corpacci y el ex gobernador Ramón Saadi. Allí, la gobernadora electa aparece de espaldas, y quien está de frente es el cuestionado ex mandatario. “El ex gobernador Ramón Saadi reapareció en la noche del triunfo de su prima Corpacci”, consigna el epígrafe.
Página/12 remarca una expresión de deseos de la gobernadora: “Quiero que Cristina sea candidata en 2011”. El Cronista, enfatiza parte del análisis de Corpacci: “Cristina y su gobierno traccionan para todos”.




Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario