martes, 1 de marzo de 2011

Clarín y La Nación azuzan diferencias entre Scioli y el gobierno nacional por el tema “seguridad”






Los diarios de Noble y Mitre se preocupan por remarcar la “resistencia heroica” del gobernador bonaerense ante la “presión K”. La publicación de Magnetto también denosta las restricciones para la importación de autos de lujo.

Los medios hegemónicos se lanzaron hacia la amplificación del presunto enfrentamiento del gobernador bonaerense Daniel Scioli con el gobierno nacional por el tema de la seguridad, remarcando una “resistencia heroica” del mandatario ante la “presión K”. Este se venía delineando con más fuerza en las últimas semanas y se hizo patente en la ediciones dominicales, las cuales marcan la agenda semanal, con los titulares en tapa “Scioli defiende su política: ‘La gente quiere firmeza’” (Clarín, 27 de enero) y “Reforzará Scioli políticas que cuestiona la Casa Rosada” (La Nación, 27 de enero).


En las ediciones de ayer, el binomio mediático refuerza esta hipótesis y sube la apuesta. Clarín en página 3 menciona que “Scioli resiste las presiones K y ratifica su plan de seguridad”, y le atribuyen osadas afirmaciones al mandatario: “Daniel Scioli jura que va a defender con garras y dientes su política de seguridad y a su ministro del área, Ricardo Casal, de los embates del kirchnerismo duro que rodea a Cristina Kirchner.” En la misma página se reduce al mínimo la información donde se consigna que tanto Scioli como la presidenta compartirían un acto por el inicio del ciclo lectivo: “El gobernador, que volverá a compartir hoy escenario con Cristina Kirchner en la inauguración del ciclo lectivo.” El dato apenas está mencionado en un destacado, más allá de la nota, en la parte inferior de la página. El diario de Magnetto, además, en el editorial de la página 16 fustiga a la ministra de Seguridad nacional Nilda Garré por afirmar que se está reduciendo la tasa de criminalidad, según el diario “sin presentar informaciones que avalen sus dichos”.


La Nación en tapa enuncia: “La seguridad, sólo un dilema electoral”. El diario de Mitre se ocupa de denostar la gestión de los dos supuestos “bandos” y remarca las diferencias: “¿Qué dirán los candidatos a diputado del Frente para la Victoria, que compartirán la lista con Cristina Kirchner y Daniel Scioli, cuando se los interrogue sobre la gestión de Casal?”


CLARÍN Y EL CRONISTA, CONTRA LAS “TRABAS” PARA AUTOS IMPORTADOS. El diario de Noble sigue magnificando las presuntas “trabas” a las importaciones, tomando una lista de productos y eligiendo rubro por rubro. Esta vez, focaliza en los autos. “Freno a importados: hay 3.000 autos de lujo parados en la Aduana. El Gobierno quiere que importen 20% menos. Buscan cómo esquivar la prohibición”, publica en página 13. En la bajada, el medio también menciona que está en curso una “negociación de las automotrices por un déficit comercial en ese segmento de U$S 1.000 millones”. El diario de Magnetto asume que la medida está relacionada con el déficit comercial, pero la denosta de todas maneras y afirma que no es una solución. En la editorial de la página 16, traza un desolador panorama al señalar la “fuerte caída del superávit comercial”, y más que proponer respuestas, el diario de Magnetto se ocupa de derribar las propuestas del gobierno. El Cronista también se mantiene en sintonía con Clarín en lo referido a las “restricciones”, y sostiene en la página 14 que “las trabas aduaneras congelan el posible retorno de Opel al país”.


Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario