jueves, 3 de marzo de 2011

Los diarios de Mitre y Magnetto agitan el fin de la ONCCA para marcar el “fracaso agropecuario”





Clarín y La Nación, en notable “coincidencia”, publican sendos editoriales respecto de la disolución del organismo, focalizan la medida como parte de una serie de “señales” ante las presuntas acciones fallidas del gobierno.

Los medios dominantes vuelven a exhibir “sintonía fina” en sus editoriales, en noticias o temas que hacen suponer que los editores de los dos diarios con mayor tirada del país se reúnen y abroquelan bajo las mismas instrucciones. En este caso, la excusa es la disolución la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA). Desde ese disparador discursivo, los medios hegemónicos, como en los tiempos del conflicto por las retenciones móviles en 2008 o el fallido “cese de comercialización de granos” que intentó la Mesa de Enlace en enero pasado, vuelven a señalar a coro el presunto “fracaso” de la política agropecuaria del gobierno. Clarín en su editorial de la página 26 titula sin vueltas: “Fracaso de la política agropecuaria” y enfatiza: “La disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) es un signo más del fracaso del gobierno en política agropecuaria”. La otra sospecha que deja brotar el diario de Noble es el de la presunta corrupción en el organismo: “La ONCCA estuvo también encargada de distribuir abundantes subsidios en la agroindustria, dando lugar a tempranas sospechas de corrupción.”
La Nación en su editorial de la página 18 también machaca sobre los supuestos actos ilícitos: “Respecto de la corrupción reinante en la ONCCA, es imperioso un decidido accionar para identificar y sancionar las fuentes de sucios negocios.” El diario de Mitre, además, lamenta que los controles que estableció la ONCCA no desaparezcan junto con el organismo: “Si bien la disolución de la ONCCA podría parecer una decisión saludable, nos encontramos ante una medida gatopardista, ante un cambio que, en esencia, sólo cambia los actores, pero no las políticas. Para poder hablar de un cambio sería preciso que, en principio, las funciones regulatorias de la ONCCA no fueran transferidas al Ministerio de Agricultura o a la nueva unidad mencionada más arriba.” Para el diario de Mitre cuando menos intervención estatal haya, mejor. Y en ese caso, no le importa si existe corrupción.
EL DIARIO DE MITRE Y EL RETORNO DE LA “REINA CRISTINA”.
En la nota de la página 8 escrita “en clave de humor” y titulada “Triunfo para ‘El discurso de la Reina’”, el diario de Mitre otra vez muestra una versión patética de sí mismo. “En la gran ceremonia de autopremiación –donde no faltó ni siquiera la alfombra roja por la que entraban sonrientes los celebrities K–, Cristina se llevó todo (en el sentido artístico): mejor película, mejor producción, mejor montaje y, sobre todo, mejor guión.” El artículo hace agua por todos lados: no logra ni siquiera ser “efectista”. Y le faltan varios peldaños para ser gracioso. ¿De qué se reirá La Nación?




Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario