viernes, 11 de marzo de 2011

Clarín agita la “crisis energética” y las “trabas” a las importaciones

El diario de Magnetto hábilmente instala, usando la “importación” como punto de partida, el tópico de la falta de combustibles nacionales. Así, mata dos pájaros de un tiro: para sus lectores, el país debe importar “sí o si"

La agenda de los medios hegemónicos sigue firme tras las Licencias no Automáticas para las importaciones. En el reparto de roles discursivos, las tapas de La Nación y Clarín parecen estratégicamente divididas en cuanto al enfoque: mientras el diario de Mitre se ocupa de señalar con máxima importancia en tapa la posición de las empresas y organismos internacionales presuntamente perjudicados con la medida, el de Magnetto marca también en el mayor lugar posible los supuestos “daños internos” en el país, con una vuelta de tuerca, al relacionarlo con el tema de la energía.
La estrategia discursiva de Clarín toma uno de los temas de campaña de la oposición, la “crisis energética”, uno de los caballos de batalla de los gurúes económicos opositores. Como es un tópico bastante remanido y “viejo”, el diario de Noble le da nuevo impulso de dos maneras: por un lado, recurre al informe de un grupo de ex secretarios de energía, y por el otro marca la necesidad del país de importar combustibles. “El país, obligado a importar cada vez más combustibles”, titula. El eje argumental que Clarín intenta instalar, siguiendo tapas y ediciones anteriores, sería el siguiente: “El gobierno no deja importar, perjudicando a empresas nacionales y extranjeras, pero a la vez está obligado a hacerlo, y esto se demuestra en la crisis energética.” Hábil maniobra para que los lectores crean en lo “indispensable” que es abrir totalmente el país a los productos extranjeros. Tratando de afinar la puntería con respecto a la edición del miércoles, donde estuvo a punto de “llorar” la ausencia de un Rolls Royce en el Salón del Automóvil, en la página 6 de su edición de ayer señala: “Consecuencias concretas del freno a las importaciones. Conseguir repuestos originales de autos ahora puede ser un problema.” Al pie de la misma página, marca: “El gobierno de Mujica busca destrabar sus exportaciones a la Argentina. Uruguay quiere una vía rápida para negociar.” Y en la página enfatiza: “En la OMC debaten la legalidad de las barreras a las importaciones.”
La Nación asume plenamente el papel de vocero de las empresas europeas y estadounidenses, y coloca en tapa: “Crece el malestar europeo por las trabas a las importaciones. La UE volvió a criticar la medida y dijo que afecta el vínculo con el Mercosur; reclamo de EE.UU”. Tres páginas del suplemento de Economía están dedicadas al tema.
Ámbito destaca en la página 3: “Trabas a la importación: cedió (poco) el Gobierno”



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