jueves, 17 de marzo de 2011

Mariotto reivindicó el rol de los intelectuales del campo nacional como "Jauretche" (Telam)

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, reivindicó ayer el rol de intelectuales del campo nacional como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortíz y Rodolfo Walsh, al tiempo que repasó el silenciamiento de la prensa ante sus obras, y su injerencia en el desarrollo cultural a lo largo de la historia.


Fue durante un panel que compartió anoche con Roberto Caballero, director del diario Tiempo Argentino, que dio comienzo al ciclo de debates y charlas en el marco de la muestra "Homenaje al Pensamiento y el Compromiso Nacional", en el Palais de Glace.

Tras la apertura a cargo del realizador de la muestra, Enrique Albistur, el titular de AFSCA inició su exposición recordando una reciente frase del presidente uruguayo José Mujica.

"El pasado no es una sumatoria de acontecimientos, como si fuera un disco rígido que se va cargando de coyunturas, sino que es un lugar donde la memoria se activa para recuperar aquello que da iluminación al presente y proyección al futuro", citó Mariotto.

Con un eje revisionista sobre la cultura, la historia y el rol comunicacional, Mariotto brindó un discurso alrededor de la obra y la vida de intelectuales como Raúl Scalabrini Ortíz, Arturo Jauretche y Enrique Santos Discépolo, entre otros.

"Veneramos tanto a la `historia oficial` cuando la criticamos pero siempre la tenemos de referencia, y también durante muchos años hemos dicho que `la historia la escriben los que ganan`, pero también en esa crítica hay como una resignación", sostuvo.

En esa línea, Mariotto aseguró que ahora "estamos en condiciones de revertir ese diseño y decir que `la historia la ganan los que escriben`. No importa si tienen o no la prensa del sistema impulsándola", sostuvo.

A modo de ejemplo, Mariotto reflexionó ante el público acerca de la obra de Rodolfo Walsh, al decir que "en Operación Masacre ganó la historia, no importa lo que haya dicho la Revolución Libertadora".

"No puede haber un medio del sistema que imponga la agenda política y cultural de la sociedad", señaló Mariotto, a la vez que recordó como "el movimiento popular todavía genera escozor en el sistema que se advierte rápidamente, como en los diarios centenarios, voceros de un sector social", incluso en la actualidad.

En ese concepto, Mariotto expuso sobre cómo el sistema y los medios han intentado enterrar patrimonios culturales como el tango y han impulsado otros más funcionales al discurso de la época, con el fin de "condicionar una mirada para justificar esas políticas liberales y conservadores".




Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario