miércoles, 2 de marzo de 2011

Niegan modificaciones legales y reafirman la caducidad de su licencia

El Ministerio de Planificación informó ayer que está vigente la caducidad de la licencia de la empresa de Internet y cable, dictada por la secretaría de Comunicaciones. De esta manera, desmintió la información publicada por Clarín y La Nación que aseguraba que un fallo judicial había dejado sin efecto dicha caducidad.





En un comunicado difundido ayer, el ministerio rechaza la interpretación que ambos diarios hicieron "en abierta defensa de sus propios intereses monopólicos", de una resolución judicial "emitida por la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal, en una causa iniciada por la Asociación para la Defensa de la Competencia contra el Estado Nacional".

"No es cierto, como informaron esos medios, que la justicia dejó sin efecto la resolución dictada por la secretaría de Comunicaciones que dispusiera la caducidad de la licencia oportunamente otorgada a Fibertel y tampoco que haya respaldado a dicha empresa", afirma el texto de la cartera a cargo de Julio De Vido.

"Lo cierto es que la justicia no ha cuestionado ni modificado la situación legal de la empresa Fibertel, que ha sido disuelta por propia voluntad en la Inspección General de Justicia (IGJ) el 15 de enero de 2009, tal como sostiene y ha sostenido el Estado Nacional desde el principio, y que constituyó uno de los motivos principales para el dictado de la resolución 100/10, toda vez que la disuelta empresa Fibertel era la única titular de la licencia que el Estado otorga a los particulares para la prestación de los servicios de valor agregado, como lo fue en el presente caso", explica.

Según el ministerio, "en esta causa la justicia no se expidió sobre el fondo de la cuestión, sino que lo hizo en el limitado alcance cognoscitivo de una medida cautelar".

"Al día de hoy existen siete sentencias dictadas que resuelven el tema de fondo, todas rechazando las acciones iniciadas y dándole la razón al Estado Nacional. Ninguna de estas decisiones judiciales han sido comentadas por los medios de prensa antes citados", agrega.

El comunicado dice que "debe destacarse que el fallo emitido ayer por los jueces Medina y Recondo ha introducido de oficio un novedoso planteo vinculado a la aplicación del marco regulatorio de las telecomunicaciones (Decreto Nacional 764/00) y al régimen de libre competencia, sosteniendo desde esa óptica que es necesaria la intervención ´de la secretaria de Comercio Interior "a cargo del licenciado Guillermo Moreno - con atribuciones en materia de defensa de la competencia".

"En ese marco precautorio y limitado la Cámara modifica la medida cautelar del juez de primera instancia, imponiendo al Estado que se abstenga de aplicar la resolución 100/10 y con la misma provisoriedad plantea que se garantice la posibilidad de que nuevos usuarios contraten los servicios de acceso a internet que ofrece Cablevisión (que no posee licencia para prestar dichos servicios), ya que sin autorización legal usufructúa de hecho la licencia de la ex empresa Fibertel que ha sido caducada por la autoridad de aplicación", señala el texto del ministerio.

"El Estado prepara la apelación contra esta medida, contra este novedoso argumento asumido por este tribunal de justicia, que aporta un nuevo marco de incertidumbre sobre la vigencia y aplicación de las normas, y que deriva finalmente en un alto grado de inseguridad jurídica para los usuarios del servicio, los actuales y los nuevos, que decidan a partir de esta decisión judicial contratar nuevos servicios de acceso a internet, todo ello cuando la discusión legal de fondo aún no ha concluido", finaliza el comunicado.




Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario