jueves, 3 de marzo de 2011

Clarín planta una “polémica” sobre seguridad que no puede sostener




El diario de Magnetto anuncia en su tapa un supuesto “round” entre el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires con respecto a la manera de enfrentar el delito. Sin embargo, en la nota sólo pudo citar la “concordia”.

La seguridad es uno de los temas que los medios dominantes no sólo han logrado instalar en la opinión pública por medio de la amplificación y saturación en la agenda con todos los soportes multimediáticos que tienen a su alcance (canales de TV, noticieros, radios, diarios, por ejemplo). Ahora, la novedad es subrayar de todas las maneras posibles las diferencias o matices entre la administración nacional y el gobierno provincial, enfatizando una “polémica” y, si la situación lo permite, un “enfrentamiento”. En esa tónica se inscribe la nota de la página 10 de Clarín sobre “inseguridad”. En tapa, en un cuadro, el diario marca “polémica oficial” y debajo el título: “Scioli: ‘Me hago cargo de combatir el delito’.” Se da a entender que Scioli enfrenta al gobierno en materia de (in)seguridad. Sin embargo, al analizar el título de la página 10, la “polémica” brilla por su ausencia: “Scioli defendió su plan de seguridad, pero evitó chocar con el Gobierno”. La bajada también destaca el intento de concordia por parte del gobernador bonaerense: “Llamó a dejar de lado las ‘especulaciones políticas’ y las ‘falsas antinomias’.” El diario de Magnetto cae entonces en una de las técnicas que llevan adelante publicaciones sensacionalistas de baja calidad periodística: anunciar una noticia en tapa que luego no figura en el interior de la publicación. ¿Dónde está la “polémica” entre las dos administraciones marcada por el diario de Noble en tapa? En la nota donde detalla las palabras de Scioli en la apertura de sesiones de la legislatura platense, seguro que no. Y en las declaraciones de la presidenta, tampoco. Un misterio, más allá de las especulaciones forzadas de Clarín.
La Nación en la página 10 destaca que “Scioli ratificó su plan de seguridad. Llamó a dejar de lado las especulaciones políticas y pidió modificar la edad de imputabilidad de los menores.”

CANDIDATURA PRESIDENCIAL: CLARÍN, LA NACIÓN Y EL “MISTERIO”. Frente al discurso de apertura del año legislativo por parte de la presidenta, en sus tapas los medios hegemónicos eligieron enfatizar que la mandataria “aún no es candidata”, lo cual les da un margen de maniobra para vincular el tema con el tópico “Cristina eterna” implantado esta semana y que buscarán mantener vigente.



Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario