martes, 1 de marzo de 2011

La Nación intenta mostrar a la presidenta lejos y aislada del movimiento justicialista tradicional (Tiempo)




El diario de Mitre en tapa no duda en destacar el “plan del kirchnerismo para alejar del PJ a la Presidenta”, como si se tratara de dos facciones políticas enfrentadas y sin identidad común. El Cronista y una “expresión de deseos”.

El diario La Nación en su edición de ayer elucubra la teoría de un supuesto “plan” de los sectores más cercanos a la presidenta para alejarla del “peronismo tradicional”. Esta hipótesis abona la idea de la presunta división entre “peronistas vs no peronistas”, o bien entre “izquierdas y derechas” justicialistas. Son los medios que apuestan a que el movimiento justicialista va a estallar en enfrentamientos producto de las diferencias internas. Fundamentalmente, tratan de mostrar al kirchnerismo como una expresión política que no formaría parte del movimiento justicialista. Desde allí comienzan a abonar las diferencias. Además, el “cristinismo”, la herramienta discursiva utilizada por Clarín con Eduardo van der Kooy a la cabeza, encontró rápido eco en el diario de Mitre. “El sector del kirchnerismo al que la Presidenta más escucha diseña por estos días un plan para tratar de ganar las próximas elecciones presidenciales, en octubre próximo, con la sola figura de Cristina Kirchner. Su reelección –dicen– debe ser obra de ella misma: el PJ la acota y le resta más votos de los que suma, al menos en sectores independientes, evalúan en el ‘cristinismo’, mientras elaboran una estrategia de marketing para instalar la ‘mística ganadora’ de que el triunfo está descontado, aun antes de los comicios.”
El diario de Mitre también se esmera en demostrar que conoce la estrategia electoral de la presidenta, en base a fuentes innominadas: “Ese operativo consiste en contagiar exitismo y euforia dentro y fuera de la alianza oficialista, según confiaron altas fuentes oficiales a La Nación”.
Otro de los temas agitados por el diario de Noble es la supuesta re-reelección de la presidenta: “En las mesas del ‘ala izquierda’ del Gobierno, se estudia una reforma constitucional para discutir luego de las elecciones si la Presidenta gana por amplio margen, que le permitiría entre otras cosas soñar con una reelección en 2015 a través del cambio de sistema de gobierno presidencialista a uno parlamentario.”

EL CRONISTA BUSCA “CONVENCER COMO SEA”. El Cronista en la página 13, en una nota de opinión, intenta trazar un forzado e impensado paralelo entre la segunda vuelta Kircher-Menem en 2003, y las elecciones de octubre: “‘Tenemos que ganar en primera vuelta, sí o sí. Si no, perderemos igual que (Carlos) Menem contra (Néstor) Kirchner’. El diagnóstico del ministro fue lanzado durante la segunda quincena de enero pasado.”
El periodista trata de presentar anécdotas y algunos datos que refuercen en el lector la posibilidad de creer en la fuente anónima que cita. También focaliza en la supuesta “otra receta” para ganar las elecciones, que incluiría un “enorme guiso de operaciones” que intenta traer a la memoria la ya lejana victoria de –justamente el dueño de la publicación en cuestión– Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires.
El escenario planteado de una derrota del oficialismo en segunda vuelta, similar a la que sufriera Menem en 2003, se parece más a una expresión de deseos que a una afirmación fruto de la indagación e investigación periodística.





Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario