lunes, 14 de marzo de 2011

La distribución de la pauta oficial y las mentiras de Clarín

Un informe periodístico revela los ocultamientos del diario de Noble y Magnetto junto a La Nación sobre la distribución de la pauta. Los jugosos beneficios de estos medios con Menem, Duhalde y De la Rúa: épocas de silencio.






“Con su credibilidad amenazada como ningún otro medio, el matutino de Noble y Magnetto ha iniciado, junto a su socio La Nación, una campaña de clara deslealtad comercial contra otros medios de comunicación que no han elegido ser opositores a cualquier precio y según las conveniencias coyunturales propias. Por eso, publica con insistencia información incompleta y parcial sobre la distribución de la publicidad oficial” postula un informe que publica hoy el diario Crónica.

En tal sentido señala que Clarín “omite en sus artículos del jueves 3 y el lunes 7 de marzo que ha sido justamente el mayor beneficiario de las pautas de los últimos gobiernos” y soslaya “la contradicción ética de reclamarle a un Estado al que ataca sistemáticamente y al que no ha dudado en perjudicar con beneficios propios como los de la pesificación asimétrica o la privatización de fondos provisionales”.

Números

El informe marca que en la edición del lunes 7 de marzo, la última de las notas que publicó Clarín en relación a la publicidad oficial en los diversos medios de comunicación, señala:
“(…) En la TV abierta, también hay disparidades. Canal 13, primero en rating, recibió $ 12,48 millones, según el Estado. Telefé, segundo, obtuvo más de $ 42,5 millones. (…). Una situación similar se presenta con la TV por cable y las radios”.

Y agrega: “Clarín, sin vergüenza y sin pruritos destaca ahora -y con orgullo, después de tener que rendirse ante Tinelli- que es el canal número uno del rating y que recibió menos publicidad que el “número 2”, Telefé. Raro análisis porque sin dudas se contrapone a lo que ha pasado en los últimos años. Los números -fríos, pero contundentes- revelarán que a Canal 13 y Radio Mitre no les importó no ser primeros en el rating pero sí ser “líderes” en recibir pauta oficial. Y ni hablar del diario Clarín”.

En esa línea el informe desglosa algunas cifras contundentes, algunas citando como fuente a Poder Ciudadano:

- Si se toma el segmento 2000 a 2008 (incluyó la última parte del gobierno de De la Rúa, Duhalde, Kirchner y el primer año de Cristina), Clarín se quedó con el 21,5 % de toda esa pauta: es decir, $ 102.586.007.55 de los $ 477.664.377.26 para repartir. Y el diario La Nación, el 10,9 %: $ 52.055.419.01. Clarín, más La Nación, acumularon el 32,4 % del dinero de la gráfica.

- Canal 13, $ 45.102.184,04, el 15,5 % de los $291.063.040,59, y TN, $ 6.529.907,60, el 4,6 % de los $ 142.085.833,16. Como en el fondo la noticia es una sola, Canal 13, más TN sumaron el 20,1 de la pauta disponible para la tevé abierta y el cable.

- En la radio, Mitre $ 5.718.021,98 y La 100 $ 4.719.786.64. Ambas se quedaron con $ 10.437.807,62, que es el 4,93 % de los $ 211.798.278,5 8 que pautó el Estado en las radios.

- Clarin.com obtuvo $ 1.549.441.44, más $ 236.690. La suma de $ 1.785.131.44, equivalió al 15,4 por ciento de los $ 11.602.068,78 del total.

Duhalde


El artículo publicado por Crónica remarca además que la llegada de Duhalde al poder y la devaluación determinaron la “salvación” del Grupo. Desde 2002 a mayo de 2003:

-“Punteros” en la tevé y en la gráfica, aunque “algo rezagado” en la radio. Poco les importaba que tanto Telefe como Radio 10 los humillaran con IBOPE.

- Clarín, facturó $ 2.263.911,04, el 19 % de los $ 11.896.051,81. La Nación, $ 1.438.241,21, el 12 %. Ambos diarios, el 31 % de toda la pauta.

- En la tevé, Canal 13, $ 4.989.349,02, el 22,8 % de los $ 21.945.218,09.

- En la radio, Mitre $ 457.006,29, el 5, 9 % de los $ 7.701.712,33.

Kirchner

- Durante sus cuatro años de su gestión Clarín facturó $ 69.844.396,54, o sea el 23 % de la pauta general de la gráfica durante esos años que fue de $ 299.198.610.29.

- Y el diario La Nación, también tan preocupado por el destino de los fondos de las arcas oficiales alcanzó un dignísimo tercer puesto: $ 35.967.555.74, el 12 % de la pauta total antes mencionada.


- En la tevé, durante el gobierno de Kirchner recaudó a través de Canal 13 $ 22.545.933.43, el 13 % de los $ 174.018.460,75 y por TN $ 3.813.735.10, el 4 % de los $ 95.294.887,82. En suma, Canal 13, más TN se quedaron con el 17 % del dinero para la tevé..

- En la radio, entre Mitre ($ 3.849.324,13) y La 100 ($ 3.174.256.47) “lograron” $ 7.023.580,60, el 5 % de los $ 141.036.744,09.

Cristina

El informe señala que durante el primer año de gobierno “las naves insignia Clarín y Canal 13 seguían liderando, mientras TN y Radio Mitre fluctuaban en los primeros puestos de las pautas”.

- Clarin $ 28.698.163,77, el 18.2 % de $157.633.896,31 La Nación, $ 13.157.596,70, el 8.3 %. Esta vez, la suma de los dos matutinos fue menos del 30 %: 26,5

- Canal 13, $ 16.253.362,91, el 17, 9 % de $91.213.115,03

- TN 2.823.747,50, el 5,6 % de 50.426.594,92

- La suma de cable y abierta, dio el 23,5 de la pauta.

- Radio Mitre, $ 911.287,51, y La 100 $1.968.121,27.

- En la web, Clarin.com obtuvo $1066.725,90, el 16 % de $6.671.542,70.

Hace 10 años

- Clarín, $1.211.108,14, el 18.4 % de los $ 6.547.115,45.

- Y La Nación $ 752.266,22, el 11.4 %. Los dos diarios: el 29,8 %.

- Canal 13, $ 2.046.817,56, el 25, 6 % de los $ 7.915.362,13 destinados a la gráfica de ese año.

- En la radio, Mitre $ 112.756,04, el 3,9 % de los $ 2.878.436,95.




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