jueves, 3 de marzo de 2011

Dicen que el mercado funciona: caen las ventas de Clarín


"El mercado funciona -se escuchó decir a uno de los llamados especialistas en medios-: al menos en este caso, se autoregula..." ¿Qué caso?Clarín. Ocurre que, según el IVC, sus ventas diarias se desploman mes tras mes





Sucede que el Instituto Verificador de Circulaciones, al que medios gráficos y agencias de publicidad se atienen para evalur la -valga la redundancia- circulación de diarios y revistas y de paso trazar pautas publicitarias en consonancia, ha verificado -valga otra vez la susodicha- que "el gran diario argentino" ya no es tan grande pues se confirma una tendencia general: sus ventas caen.

Según los fríos números del insospechado IVC, Clarín vendía en enero de 2010 un promedio de 344.994 ejemplares diarios; de acuerdo al mismo organismo, ese promedio cayó en enero de este año a 297.994 ejemplares diario. 15% menos.

Aunque desde las coquetas oficinas de Héctor Magnetto achacan tal desplome a "la lenta agonía del diario de papel" a favor de "la edición digital", lo también cierto es la caída de las ventas de Clarín no se corresponden con una tendencia general verificable -al menos en la Argentina- sino a una muy particular de ese matutino.

Por ejemplo, en el mismo periodo La Nación muestra una curva ascendente del 4.5%: si en enero del año pasado vendía 150.936 ejemplares promedio, en el mismo mes de 2011 vendió 157.195.

Más que con el mercado, lo de Clarín parece tener que ver con cierto hastío de sus propios lectores con la exasperada oposición político-partidaria que cada mañana ostenta desde sus tapas (e interior) en los kioscos de todo el país.




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