viernes, 24 de junio de 2011

Cablevisión suma otra denuncia




Representantes de esa casa de estudios presentaron un recurso de amparo ante la justicia porque la empresa del Grupo Clarín se niega a incluir al canal universitario de noticias.

La representación legal de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó ayer un recurso de amparo en la justicia federal para que Cablevisión incorpore a su grilla al flamante canal de noticias CBA 24N, que produce esa casa de altos estudios.
La medida fue elevada por el presidente del directorio de los SRT, Esteban Falcón, y el apoderado legal, Claudio Orosz.
“Hemos llegado a esta instancia de judicialización del reclamo luego de varias intimaciones cursadas para que se cumpla con lo que establece la Ley de Medios y se incorpore en la grilla nuestra señal de CBA 24N”, dijo Falcón en la sede de los tribunales.
La medida cautelar apunta a que, mientras se analiza la cuestión de fondo del planteo, se exija a la prestadora de cable perteneciente al Grupo Clarín que incluya en su grilla de programación el recientemente lanzado canal del multimedios universitario público nacional.
La empresa “no puede alegar, como lo hizo en sus respuestas documentadas que nos envió, que no tiene espacio en su grilla, cuando la Ley de Medios establece claramente que se debe dar prioridad a las señales locales, regionales y nacionales por sobre las internacionales”, argumentó Falcón, tras la presentación.
Por su parte, el abogado Orosz precisó que por sorteo el recurso de amparo deberá resolverlo el Juzgado Federal 2 y que la compañía de cable tiene 8 días para responder a la demanda.
Cablevisión viene incumpliendo todas las disposiciones legales surgidas desde la sanción de la Ley de Medios razón por la cual la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ya le impuso dos sanciones graves.
Entre otros puntos de la ley de Medios de la Democracia a los que las diferentes empresas del Grupo Clarín se niegan a acogerse, se encuentran las disposiciones emanadas por la AFSCA, entre ellas la grilla de canales que Cablevisión sigue incumpliendo.
La empresa del Grupo Clarín sigue negándose a incorporar a su oferta de canales a las señales de noticias CN23 y Telesur, la señal destinada a la difusión del cine argentino y latinoamerciano, Incaa TV, y la señal infantil Pakapaka. Tras una larga controversia Cablevisión terminó incorporando el canal infantil, aunque sólo para unos pocos, ya que figura en la grilla del paquete digital que ofrece a sus clientes pero sigue sin incluirla en el abono básico.
De los 3 millones de abonados que tiene Cablevisión sólo poco más de 700 mil adoptaron el paquete digital, razón por la cual más del 75% de los clientes de la empresa del Grupo Clarín sigue sin poder acceder al canal infantil cuyos contenidos son 100% de producción nacional.
Gabriel Mariotto, titular de la AFSCA advirtió en numerosas oportunidades que, de seguir incurriendo en faltas graves, las empresas del Grupo Clarín, podrían perder sus licencias tal como lo indica la Ley de Medios de la Democracia a la que el monopolio se niega a acogerse de modo de poder seguir manteniendo su posición dominante en el mercado. Hasta el momento logró en la justicia una medida cautelar sobre el artículo de desinversión, a la espera de que se defina la cuestión de fondo





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