jueves, 23 de junio de 2011

"TV Para Todos es importante para democratizar los medios"

En diálogo con Radio América, el coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, señaló que la medida del Gobierno nacional es un "paso importante" para un "nuevo modelo cultural".



“Es uno de los pasos más importantes para democratizar los medios”, sostuvo Osvaldo Nemirovsci, además señaló que "LCD para todos, con créditos accesibles, no es un dato menor: democratiza la estética".

El coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital, también consideró que el programa TV para todos, "es uno de los pasos más importantes que este gobierno llevó adelante para democratizar los medios".

Asimismo, el funcionario señaló que "los televisores tienen incorporados el conversor". En los modelos que no este el sontonizador digital "por un precio accesible se puede incorporar", aclaró.

"No entendemos la televisión digital solo desde lo técnico, sino que queremos aprovechar el envión para poder ir definiendo un nuevo modelo cultural", agregó Nemirovsci en diálogo con Radio América.

Por otro lado, remarcó que "se abrió el llamado a concurso para la licitación de 220 señales de TV abierta". "En 60 años solamente pudimos tener 44 canales de TV abierta y ahora en un día tenemos el llamado a 220 señales nuevas", expresó.

Además expresó que existe un programa de producción de contenidos "con base en universidades nacionales". "En lugar de caer en productoras, desde ahí convocamos a los sectores que quieran contar sus formas, a su manera, desde el formato que quieran con nuestra capacitación y financiamiento", añadió.

"Soñamos con que algún día pueda haber una historia de amor hecha en Catamarca con actores y técnicos catamarqueños y que se pueda ver en todo el país y no sólo hecho en Palermo", concluyó.


El plan distribuirá 200.000 televisores LCD de 32’ ó 24’, con decodificador y antena de Televisión Digital Incorporados, disponibles a partir del 1° de julio y por decisión de la Presidenta, tal como lo anunció ayer, los jubilados serán los primeros en poder adquirirlo.

El precio promedio de los televisores será de 2.700 pesos y podrá ser abonado hasta en 60 cuotas fijas de 68 pesos aproximadamente, financiadas por el Banco Nación. A partir de septiembre, la industria nacional se comprometió a fabricar 150.000 unidades más.

Pro ejemplo, en Paraná, Entre Ríos: dará cobertura digital a 301.000 habitantes en 95 localidades, de los cuales 72.500 personas son potenciales beneficiarios.

En Jujuy: la estación dará cobertura digital a 328.000 habitantes, de los cuales 82.000 personas son potenciales beneficiarios.

En total, la cobertura digital llega a 163 localidades de ambas provincias.

Estas dos nuevas EDT se suman a las estaciones que ya funcionan en Capital Federal, La Plata, Campana, Baradero, Cañuelas, Luján, Resistencia, San Nicolás, Formosa, Villa María, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mar del Plata, Bariloche, Tucumán y Villa Martelli, y que benefician a XXX habitantes de la República Argentina.

Tal como anunció la Presidenta ayer, se espera que para fin de año estén funcionando en total 70 Estaciones Digitales Terrestres en todo el país.

Con un total de 64 concursos públicos en todo el país, se otorgarán 220 licencias, para señales privadas y públicas, con y sin fines de lucro. Además de comprender un canal para cada una de las provincias argentinas y uno para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esto también incluirá a las universidades nacionales públicas de todo el país que podrán tener cada una su señal de televisión abierta.

Hasta ahora, hay en todo el país 29 canales de televisión abierta, habiendo provincias que ni siquiera tienen señal propia. A través de la Televisión Digital Abierta, se emite actualmente XX señales

El año pasado y gracias a un convenio entre el Ministerio de Planificación, la Universidad Nacional de San Martín, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se lanzó la primera convocatoria para recibir producciones de todo el país, que incluía cortos, series de ficción, series documentales, de producción nacional e internacional. La convocatoria fue muy exitosa, se recibieron 1.100 proyectos de todo el país, de los cuales 142 resultaron elegidos. Todos estos ganadores se encuentran actualmente en etapa de producción, generando así 5.000 puestos de trabajo en todo el territorio argentino.

Esta nueva convocatoria, anunciada ayer por la Presidenta, además de cortos y series, amplía la convocatoria a unitarios, novelas, series de animación, programas de piso, además se comprarán cortos, animaciones, ficciones y documentales terminados.

Este concurso generará 8.000 nuevos puestos de trabajo y producirá 2.000 horas más de programación de Televisión Digital Abierta que serán insertadas en el Banco de Contenidos Universales Audiovisuales Argentino (BACUA), cuya creación y características se detallan en el ítem siguiente. Este organismo reúne, preserva y distribuye en forma gratuita contenidos audiovisuales locales, nacionales e latinoamericanos a los canales de televisión pública y sin fines de lucro de todo el país, para que puedan ampliar y diversificar sus grillas de programación. En el caso de los canales privados con fines de lucro, los mismos podrán comprar estos contenidos. Los contenidos son provistos de producciones existentes cedidas (de señales como Encuentro y Paka Paka) y del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos de la Televisión Digital Abierta. El BACUA tiene hasta ahora 750 horas de programación y se prevé incorporar 3.000 horas más. Los contenidos que surgieron y surgirán de los concursos del INCAA, descriptos en el ítem anterior, también serán preservados en el BACUA. Además, se trabaja en la generación de Polos tecnológicos audiovisuales, con las universidades, productoras y canales brindándoles el equipamiento para integrarse a la nueva tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario