miércoles, 1 de junio de 2011

Coincidencias en el tratamiento de la situación del tabaquismo en Argentina

Clarín, BAE, La Nación, Libre, entre otros diarios se refirieron al tema en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, y marcaron la falta de una legislación integral nacional.





El consumo de cigarrillos y sus efectos en la salud pública ocupa una importante porción de la agenda de varios medios gráficos nacionales a raíz del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró el martes 31 de mayo, junto a datos y estadísticas nacionales. Tiempo Argentino también trató el tema en su edición de ayer, en la sección Sociedad.
Clarín elige el tópico como “tema del día”, y señala que en la Argentina “aunque se venden menos cigarrillos, el riesgo no baja”. A la reducción del consumo local, el diario le opone la falta de una legislación integral nacional sobre el tema. Clarín enfatiza: “Aunque se venden y consumen menos cigarrillos, la Argentina está tercera en el ranking de los países de América con mayor consumo per cápita, elaborado en 2009 –y último disponible– por la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, detrás de ese país y de Trinidad y Tobago. La permanencia del problema, que produce 40.000 muertes por año y se lleva 7.000 millones de pesos por gastos para atender a los enfermos, se debe a que el país no emprendió aún una lucha integral y nacional contra la epidemia del tabaco, basada en las recomendaciones de la OMS”. En la página 4, también menciona la postura de Organizaciones No Gubernamentales : “Ochenta organizaciones no gubernamentales volvieron ayer a pedir al Congreso argentino que ratifique el tratado mundial para el control del tabaco, y que apruebe una ley nacional, que ya tiene la media sanción del Senado. La Argentina firmó ese tratado en 2003, pero no lo ratificó aún. También se pide que se apruebe la ley nacional, que ya tiene la media sanción del Senado.”
Libre en la página 26 afirma que “el cigarrillo nos está matando”, y enfatiza: “Fuman tres de cada diez argentinos. La mitad morirá a causa de una afección vinculada al tabaco. Estadística fatal.”
La Nación en su contratapa destaca: “Exigen ratificar el convenio antitabaco… Se sabe que fumar reduce entre 8 y 10 años la vida. Por día, en nuestro país mueren alrededor de 110 personas por trastornos relacionados con el cigarrillo. Es que el humo de tabaco contiene 4000 sustancias tóxicas y 40 sustancias que causan cáncer.”
Buenos Aires Económico en la página 26 también remarca que “en la Argentina se producen ciento diez muertes por día debido al tabaquismo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario