lunes, 9 de abril de 2012

Arte y memoria se fusionan en una muestra multimedia

"Puente de la Memoria 2012", un video instalación de Viviana Ponieman que incluye pinturas, textos y fotografías de la artista, se puede visitar hasta el 30 de mayo en el Espacio para la Memoria de la ex ESMA-ECUNHI.

La muestra es una etapa más del proyecto "Puente de la Memoria", una exhibición multidisciplinaria que conjuga fotografías, pinturas y un video e instalación que buscan indagar acerca de las secuelas de la última dictadura militar en el cuerpo social.

En este nuevo montaje la artista propone un dispositivo que atraviesa arte y política, derechos humanos y espacio público, para expresar las visiones y tensiones del pasado y del presente, como un puente entre generaciones, como una forma de interpelar a la sociedad para hacerse cargo de la Memoria Colectiva.

La exposición reúne también imágenes del archivo fotográfico de la Agencia de Noticias Télam que funcionan como un mural de la historia, con fotos paradigmáticas de la represión y de las primeras manifestaciones a los organismos de derechos humanos.

Por eso, la artista convoca a la participación del público para intervenir las postales de la memoria que se cuelgan en una gran foto del río de la plata, como los trapitos al sol, para formar un relato colectivo.

"Busco los rastros de lo que fuimos, recojo los pedazos y con esos fragmentos incandescentes imagino una poética que nos permita abandonar el naufragio, recuperar la identidad de los 400 nietos que nos faltan y así también la nuestra", dice Ponieman sobre la exposición.

"Hoy, cuando arte y memoria andan juntos por la calle, pregunto por nuestra vida de entonces. Apelo a la memoria para desplegar el arsenal de recuerdos que, como antorchas, iluminan este presente”, agrega.

Viviana Ponieman (Buenos Aires, 1956) es artista visual con una trayectoria de más de treinta años a nivel nacional e internacional. Publicó sus dibujos en distintos medios gráficos como Página/12, El Porteño, Proa. Expuso en Bienales y en el Centro Cultural Recoleta, entre otros espacios.

La exposición puede visitarte en el barrio porteño de Núñez, avenida Libertador 8465, con entrada libre y gratuita. Aquellos interesados en participar con sus testimonios pueden hacerlo vía correo electrónico a postales.puentedelamemoria@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario