jueves, 19 de abril de 2012

Ciencia en TV, apta para todo público

El nuevo canal puede verse por la Televisión Digital Abierta (TDA). Apunta a desmitificar la imagen acartonada de la ciencia y difundir la producción científica local. Transmite durante las 24 horas programas locales e internacionales.



“Es el primer canal (de televisión) de habla hispana con contenidos científicos”, definió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al poner en el aire la señal digital de TEC-Tecnópolis TV. El nuevo canal podrá verse por el sistema de televisión digital abierta (TDA) en alta calidad (HD), durante las 24 horas, con programación nacional e internacional. Está destinado a “la difusión de la ciencia, la tecnología y la industria nacional” o, en palabras de la Presidenta, a “mostrar todo lo que somos capaces de hacer”. CFK también anunció que la muestra Tecnópolis volverá a abrir en julio, antes de las vacaciones de invierno, y adelantó el inminente lanzamiento de un canal deportivo que pertenecerá al sistema público de medios, que transmitirá los Juegos Olímpicos de Londres 2012, también por TDA.

La puesta en marcha del canal TEC se hizo en el predio ferial de Villa Martelli, desactivado a la espera de su reapertura. Allí se había acondicionado para la ocasión un enorme espacio cubierto, con numerosas pantallas led y toda la parafernalia Tecnópolis: malabaristas y personajes galácticos que amenizaron la espera.

“No queremos ser un país consumidor de conocimiento sino productor de conocimiento”, definió la Presidenta. A las 18.25, pasó la mano por una pantalla interactiva y así, como en un pase de magia, la programación que venía transmitiendo en señal de prueba llegó a los usuarios a través del canal 2025. Todavía no puede verse en señales de cable ni en la televisión satelital comercial.

La programación apunta a desmitificar la imagen de la ciencia como una materia aburrida y para pocos. Cuenta con un ciclo de entrevistas con científicos, a cargo del doctor en biología e investigador del Conicet Diego Golombek; una serie en que el matemático y periodista Adrián Paenza explica el vínculo entre la matemática y el sufragio; una serie de ficción donde, bajo el título de Area 23, un grupo de científicos –con el protagónico de la actriz Carolina Peleritti– se lanza a la investigación en un banco de datos genéticos; y un programa sobre los logros de mujeres científicas, a cargo de la periodista Mariana Carbajal. El software ligado al entretenimiento también tiene su lugar, con los programas Muchas mentes y 4D; en tanto que La ciencia en juego indagará acerca del papel que lo lúdico tiene en las conductas de las personas. También contiene ciclos de cine de ciencia ficción, un programa para acercar la figura del científico a partir del relato de su vida, y un ciclo con la actualidad de empresas dedicadas a la tecnología en Argentina.

La emisión de TEC es el producto del trabajo conjunto de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación y de la Unidad Ejecutora Bicentenario. El grueso del material se produce en el Espacio para la Memoria ubicado en la ex ESMA, donde también se genera la programación del canal Encuentro. Ayer mismo, la Presidenta anunció el llamado a un concurso para la realización de quince series que se agregarán a la programación, para lo cual se destinarán 28 millones de pesos.

La pantalla de TEC-Tecnópolis TV se complementará con su web, que “vinculará las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para potenciar ambos medios y generar un espacio de convergencia”.

La Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Ciencia, Lino Barañao; de Educación, Alberto Sileoni; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Industria, Débora Giorgi; y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Tucumán, José Alperovich. Entre los invitados, muchos de ellos científicos, se hizo presente una columna de jóvenes con banderas de La Cámpora de Vicente López y de Tigre.

Antes de poner en marcha el nuevo canal, Cristina inauguró la conexión del sistema de TDA con las bases argentinas en la Antártida. Hubo una conexión por videoconferencia con los militares y científicos que trabajan en una de las bases. Después de destacar el trabajo de este personal, la Presidenta les preguntó si estaban allí con sus familias, con sus esposas o si estaban solos. Los hombres se limitaron a mostrar con la cámara al resto del equipo, en torno de una mesa. “Son todos hombres –observó Cristina–. Y están tomando mate. Seguro que no llegó allí el aumento de la yerba”, les dijo. “Bueno, mejor no pregunto más así no meto la pata”, remató, olvidando que el interrogante no le fue respondido en palabras sino con una imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario