jueves, 12 de abril de 2012

Este viernes arranca el Festival de Folclore de Buenos Aires



Contará con la participación de artistas de ese género de la talla de Liliana Herrero y Raly Barrionuevo y con la participación de cantautores latinoamericanos como Rubén Rada o el grupo colombiano Momposina, entre otros.

El Festival Internacional de Folclore de Buenos Aires (FIFBA) se inaugurará el viernes en el Bosque platense con un programa diverso y ambicioso que incluirá artistas masivos, otros pocas veces convocados y algunas presencias musicales de raíz latinoamericana.

La intérprete Liliana Herrero, el cantautor Raly Barrionuevo, el guitarrista Ernesto Snajer, el acordeonista Chango Spasiuk, más los internacionales Rubén Rada (Uruguay), Totó la Momposina (Colombia) y Los Mirlos (Perú) ofrecerán su música en La Plata entre el viernes y el domingo.

Será la cuarta edición de un Festival que se presenta a sí mismo como el más ecléctico del país y que el año pasado congregó a 110 personas en el Paseo del Bosque de la capital bonaerense.

En esta oportunidad, además de los diferentes escenarios en el Paseo, los espectáculos se extenderán a otros puntos de la ciudad. Todos con entrada libre y gratuita.

“El FIFBA es uno de los festivales que trata de lograr aquello que alguna vez dijo Mercedes Sosa: llegar al momento en que no hubiera género en la música, que la nuestra se incorpore de una buena vez al género del folclore latinoamericano”, expresó la cantante Yamila Cafrune.

La hija de Jorge Cafrune, flamante directora de Folclore, Artesanía y Comunidades Originarias de la Provincia de Buenos Aires, enfatizó que en el FIFBA se respira un clima de musical “argentino y latinoamericano”.

“Es un clima que se vive en algunos pocos espacios como, por caso, también, se puede encontrar también en el Festival de Peñas de Villa María, Córdoba”, agregó.

El Festival comenzará el viernes con diferentes escenarios que, en simultáneo, ofrecerán espectáculos en el Bosque platense: el escenario principal (Panorama), otro “Alternativo”, una suerte de fogón en el “Zambódromo”, más un “Anfiteatro”.

El santiagueño Raly Barrionuevo será la atracción de la jornada de apertura, que también contará con la cantante Lorena Astudillo, el jujeño Bruno Arias, el grupo peruano Los Mirlos y la formación de folk-rock Arbolito.

El sábado estarán presentes Luciana Jury, Ernesto Snajer, Marian Baraj, Liliana Herrero y La Bomba de Tiempo. El cierre estará a cargo del uruguayo Rubén Rada y el grupo colombiano Totó la Momposina y sus Tambores.

El domingo será el turno del trío Aymama, Jaime Torres, Los Visconti y Chango Spasiuk.

En la despedida habrá un homenaje a Horacio Guarany a cargo del Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Marian Farías Gómez, Enrique Llopis y la Camerata Académica del Teatro Argentino.

El propio Guarany destacó que el FIFBA “promueve los grandes valores argentinos” y explicó que “hoy son pocos los que hablan de esos valores ya que los grandes medios sólo se ocupan de los músicos extranjeros”.

En ese mismo sentido, el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico, aseguró que la apuesta del Festival es “consolidar el poder de lo cultural, de aquello que es nuestro”.

“Este año fortalecimos la inserción del Festival en el panorama de festivales del mundo, inaugurando el primer mercado de músicas de América Latina: seremos anfitriones de numerosos programadores y responsables de sellos discográficos que vendrán a la Provincia a reunirse con nuestros artistas”, adelantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario