jueves, 19 de abril de 2012

La comuna distinguió a instituciones y vecinos destacados de Avellaneda



Fue con motivo de la celebración del 160º Aniversario de la fundación de Barracas al Sud. La nómina completa de entidades y personalidades distinguidas por la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes.Con motivo de la celebración del 160º Aniversario de Barracas al Sud, la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda entregó distinciones a decenas de instituciones y vecinos destacados de nuestra ciudad.

A continuación, la nómina completa de entidades y personalidades distinguidas:

Descendientes de familias fundadores
Familia Amestoy: El Señor Juan D. Amestoy, desde el mes de octubre de 1879 hasta 1886, fue nombrado en la Comisión de Higiene Municipal, donde junto a otros vecinos construyeron un Lazareto que se encontraba en la calle Gral. Roca, destinado a combatir las epidemias que asolaban la zona. En 1889 fue designado Teniente Alcalde del Cuartel 1º de Barracas al Sud. En 1897 fue Municipal Titular del Concejo Deliberante, desempeñándose en 1907 como Vicepresidente 1º, y Concejal en 1908 y 1909, cumpliendo simultáneamente en el último año citado, el cargo de Defensor de Menores ante el Juzgado de Paz del Cuartel Nº2, al igual que en 1923 y 1924.

Familia Corradi: El Señor Juan Corradi se destacó por ser el primer vecino de Barracas al Sud en tener chatas y carruajes destinados al transporte de personas y mercaderías. Reconocido admirador de las tradiciones gauchescas, transmitió a su hijo esa pasión, quien desde joven fue un recopilador de todo lo atinente al rubro.

El resultado de tan ardua labor fue la creación de un Museo, visitado por Diplomáticos y Representantes de Embajadas Extranjeras, el cual fue donado en el año 1986 por el Señor Alfredo «Negro» Corradi y su esposa Señora Nelly Petersen a la Asociación Cultural y Folklórica «Martín Fierro», donde la última citada fue nombrada Directora Honoraria. El Museo fue reacondicionado durante el año 2011 por la Señora Claudia Fernández Larrain y el Señor José Satti, quienes se desempeñan en la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes del Municipio de Avellaneda, resguardando así una parte tan importante de nuestra historia.

Familia Vinagre: El Señor Manuel Vinagre se estableció en Barracas al Sud junto a sus hermanos Vicente, Juan y José. Vicente fue cofundador del Centro Gallego de Avellaneda. Enrique Vinagre hijo de Manuel fue empleado municipal durante 35 años, alcanzando el cargo de Jefe de Espectáculos Públicos de Avellaneda. Su hijo Ramón «Tito» Vinagre, se desempeñó en los cargos de Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Presidente del Racing Club de Avellaneda y Presidente del Rotary Club de Avellaneda durante dos períodos, destacándose como cofundador de la Cámara Junior, de Avellaneda. Actualmente su hijo Sebastián Vinagre ejerce el cargo de Defensor del Pueblo de Avellaneda.

Familia Garobbio: Se destacó por ser impulsora del desarrollo cultural en Avellaneda. Fundadora de la Sociedad Popular de Educación «José Jacinto Berrutti», el 15 de septiembre del año 1901, primera del Partido en tener Personería Jurídica. En 1912 se abocaron a la creación de una Escuela Nocturna Gratuita para Obreros, primera en el país. Desde 1919 la Sociedad Popular «José Jacinto Berrutti» se distingue por su Museo Ornitológico. El 1º de septiembre de 1926, en la Sociedad se creó la Escuela Profesional. El 11 de septiembre de 1927 se funda la Biblioteca «Estanislao Zeballos», brindando a la comunidad un aporte en el ámbito de la cultura y la educación.

Instituciones Ilustres

Escuela Primaria Nº 16 «José Manuel Estrada»: Fue fundada el 25 de agosto de 1917 en la Localidad de Villa Dominico dado la necesidad de instrucción de la pujante población de la zona. Desde el Municipio de Avellaneda se apoya la tarea diaria llevada a cabo por las Instituciones Educativas, las cuales tienen como objetivo la formación de niños y jóvenes, transmitiendo desde las aulas valores que son pilares de toda sociedad.

Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom: fue fundada el 14 de abril de 1878, por inmigrantes súbditos del entonces impero austro-hungaro La idea de su creación, destinada a brindar servicios médicos, sociales y benéficos a la colectividad que se engrandecería con la llegada de nuevos connacionales, surgió del Capitán de la Marina Mercante Austríaca Santos Lovrovich. Cuenta con dos sedes alojadas una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otra en la localidad de Dock Sud Partido de Avellaneda. Cuenta con un Conjunto de Música y Danzas «Marjan» que difunde el canto y el folklore tradicional de las regiones de Croacia, Servia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia.

Personalidades Destacadas
Virginia Lago: A través de su extensa trayectoria en el campo de la actuación, ilumina con su talento los escenarios donde se presenta. Su condición de primera actriz puede apreciarse en diversas presentaciones realizadas en el escenario del Teatro Municipal Roma. A los 15 años ganó un concurso de TV, teniendo a los 17 años una importante actuación en la obra «Pigmalión». Lo que sería el preludio de una exitosa labor en el campo del cine, la televisión y el teatro.

Lito Cruz: Reconocido actor que comenzó su actividad teatral a los 15 años, integrando grupos independientes, continuando su trabajo en grupos de autogestión en la ciudad de La Plata de donde es oriundo. En el año 1973 inició su actividad como Profesor de Actuación del Conservatorio Nacional de Arte Dramático, año en que a su vez comienza su carrera de Director de Teatro. En el año 1990 fue galardonado con el Premio «Homero Manzi» al Mejor Actor y Director, asumiendo en 1993 y hasta 1995 la Dirección del «Teatro de La Ribera». En 1995 fue designado Director Nacional de Teatro, cargo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. La ciudad de Avellaneda tiene el privilegio de apreciar el talento de tan destacado actor, en las diversas presentaciones realizadas en el escenario del Teatro Municipal Roma.

Soledad De la Rosa: Destacada cantante, egresó del Instituto Domingo Zípoli, como Directora de Coros y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en la Carrera de Canto Lírico. En el Teatro Municipal Roma interpretó obras, siendo dirigida musicalmente por los Maestros: Pedro Ignacio Calderón, Mario Perusso, Mario de Rose, Carlos Calleja, Gabriel Garrido, y escénicamente por Norma Aleandro, Alicia Zanca y Daniel Suárez Marsal. Fue discípula de los Maestros Reynaldo Censabella, Bruno D´Astoli y Susana Frangi en la carrera de Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Cantó como solista con las Orquestas Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Estable y Académica del Teatro Colón, de Cámara Municipal de La Plata, de Profesores del Teatro Colón, Sinfónica y Juvenil de la Provincia de Córdoba, Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán.

Vecinos Destacados

Ingeniero Jorge Calzoni: Ocupa el cargo de Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda – UNDAV. Egresado de la Universidad Tecnológica Nacional – UTN, Regional Avellaneda, en las especialidades de Ingeniero en Construcciones e Ingeniero Civil, realizó el Posgrado en Gestión de la Educación Superior. En su extensa trayectoria ocupó diversos cargos en Organismos públicos y privados entre otros; Presidente de la Fundación Centro Diagnóstico en Medicina Nuclear – FCDN, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Avellaneda entre 1993 y 1999, Director de CONUAR S.A. – Combustibles Nucleares Argentinos en el período 2002 – 2004, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA entre 2002 y 2005, Subsecretario de Políticas Socio-Económicas en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires en el período comprendido entre agosto de 2009 y marzo de 2010. Participó de reuniones científicas en nuestro país, y en el exterior en China, Venezuela, Tailandia, Vietnam, Australia y Estados Unidos.

Instituciones Distinguidas

Escuela de Educación Media Nº 13: Fue creada en el año 1935, comenzó a funcionar en el mismo año por Resolución del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, funcionando en Beruti 216. El establecimiento contaba con una inscripción de 140 alumnos distribuidos en 4 divisiones de 1er. Año y una de 2do. Año. La Dirección de la escuela estuvo provisoriamente a cargo del Inspector Sr. Florencio Jaime, quien la organizó y permaneció frente a la misma, hasta que el Ministerio procedió al nombramiento del titular. El primer Director fue el Contador Miguel A. Borau, quien fue designado por concurso y se desempeñó como tal desde el año 1935 hasta el año 1957. En el año 1938 comenzó a funcionar en Beruti 263 Avellaneda, con el apoyo de la municipalidad de Avellaneda. Hasta 1972 los estudiantes varones concurrían a la mañana y las mujeres a la tarde. Por iniciativa de la Prof. Cavilliotti, la escuela se transformó en mixta en ambos turnos. Durante los primeros 59 años el colegio fue el más importante de Avellaneda en la modalidad Comercial, donde los egresados recibían el Título de Perito Mercantil. La escuela era Nacional, a partir del 01 de enero de 1994 fue transferida a la Pcia. de Buenos Aires con el nombre de Escuela de Educación Media Nº 13 de Avellaneda, siendo el actual director el Prof. Néstor Raúl Ruscio, quien desempeña el cargo desde el 01 de enero de 1989. Podemos destacar su logro en la dimensión socio comunitaria que es la inserción social de la escuela y su apertura a los diferentes grupos que hay en la comunidad.

Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 «José Hernández»: Surge con el auge de la industrialización que trajo aparejada la necesidad de habilitar a los ciudadanos para la inserción laboral. En el año 1946 comienzan los cursos nocturnos de capacitación. Con el correr de los años su denominación varió, pasando de ser Escuela Nº 1 Fábrica a Escuela 141, luego Escuela Fábrica de la Nación Nº 212, posteriormente sería la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 212 hasta el 18 de agosto de 1964 que fue designada ENET Nº 5, recibiendo el 10 de noviembre del mismo año el nombre de «José Hernández». En el año 1995 se modificó su nombre por el de Escuela de Educación Técnica Nº 7.

Instituto Centenario Don Bosco: Fundado el 10 de octubre del año 1947 en la Ciudad de Avellaneda, ante la necesidad de brindar educación a la población que aumentaba debido a las numerosas fábricas y a la llegada de inmigrantes que se instalaban en la zona, recibiendo alumnos que por su edad y la necesidad de trabajar durante el día se encontraban fuera de los servicios educativos públicos comunes. Sumándose este servicio a la comunidad, al que hacía ya seis años desarrollaba la Obra Don Bosco; el «Oratorio Centenario». En 1958, cumpliendo con otra función social, recibe a muchos alumnos como «medio pupilos» cumpliendo un medio turno, por ser hijos de padres que trabajando ambos, no podían atenderlos durante el mediodía. En el año 2007 se produce el nacimiento de la Escuela de Educación Secundaria. Destacando que algunos de sus exalumnos forman parte del «Batallón 51 de Exploradores» y el «Movimiento Mallinista».

Escuela de Adultos Nº 703: Fundada en el año 1944 como Escuela Vespertina Nº 84. En el año 1964 fue denominada «Dr. Eduardo Wilde», pasando en el año 1978 a designarse Escuela Nº 703 para adolescentes y adultos. En la actualidad se dictan quince cursos tanto en su sede como en los Centros Educativos Nº 714 y Nº 724 de Villa Dominico y Wilde.

Jardín de Infantes Municipal Nº 6: Comenzó sus actividades el día 27 de noviembre del año 1958, en la calle San Vicente Nº 46 de la Localidad de Villa Dominico. Desde su creación se destaca el apoyo que brinda a la comunidad, en el ámbito educativo y social.

Centro Educativo Municipal Nº 126: Comenzó sus actividades en la Sociedad de Fomento «General Pico» de Villa corina junto al Jardín de Infantes Municipal Nº 26. En el año 1990 fue ubicado en su nueva sede en la Sociedad de Fomento «Nueva Generación» del Complejo Habitacional de Villa Corina. Destacándose que en 1994 la Subsecretaría de Educación recibe de la Provincia de buenos Aires la donación de dos módulos que se colocaron en el terreno lindante a la Sociedad de Fomento y a la Torre Nº 2 del Complejo Habitacional, donde funciona en la actualidad.

Escuela de Educación Especial Nº504: Fue creada el 20 de septiembre de 1966, y tiene su sede en las instalaciones de la EPB Nº 10. La misma se caracteriza por contar con un Servicio Domiciliario Hospitalario, a través del cual recibe alumnos con determinadas problemáticas socio-ambientales provenientes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo además de los Hospitales Dr. Pedro Fiorito, Dr. Wilde e H.I.G.A. – Dr. Fincheto, con el fin de que los mismos puedan a futuro insertarse en sus escuelas de origen. Destacando que brinda el Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.), el que permite hacer entrega de bolsones a las familias de menores recursos.

Jardín de Infantes Provincial Nº 906: Fue creado el 8 de junio de 1966, funcionando en una sala cedida por la Escuela Nº 18. En el año 1976 se realiza la ampliación de sus instalaciones, tomando posesión de parcelas linderas a la Escuela Nº 18. Inaugurándose en diciembre de 1983, el actual edificio sito en la intersección de las calles Iguazú y Vicente López. El Jardín ha participado del Programa «Pequeños Exploradores» de la Fundación Leer, resaltando que dentro de la actividad realizada en el año 2011 se procedió a la inauguración de la Biblioteca, la cual cuenta con más de 500 ejemplares.

Escuela Laboral Nº 2: Fue fundada el 14 de septiembre del año 1988, teniendo su sede el la localidad de Wilde Partido de Avellaneda. Que este Centro de Formación Integral para adolescentes, jóvenes y adultos cuenta con tres turnos ofreciendo en ellos gran cantidad de talleres, además de ofrecer desayuno, almuerzo, merienda y cena. Podemos destacar su misión de garantizar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos, promoviendo la igualdad, gratuidad y justicia social.

Biblioteca Popular «Dr. Estanislao Zeballos»: Por iniciativa del Profesor Berrutti, el día 11 de septiembre del año 1927, se convirtió en Biblioteca Popular al amparo de la Leyes Nacional Nº 419 y Provincial Nº 4.688, asignándole su nombre a cuatro años del fallecimiento del Dr. Zeballos, eximio jurisconsulto, estadista, legislador, periodista, escritor, hombre de letras y profesor universitario. A diario recibe una afluencia destacada de lectores, abocados a la consulta del material bibliográfico, el cual es guiado por personal especializado, bibliotecarios y docentes.

Club Atlético y Biblioteca Popular «Amado Nervo»: Fue fundado el 1º de mayo de 1920, brindando desde su inicio un espacio de reunión a la comunidad. En el mes de enero de 1935 se refunda como Club Amado Nervo Social y Deportivo incorporando al mismo la actividad deportiva. Contando también con dos compañías de teatro integradas por asociados del Club; obteniendo el 28 de mayo de 1958 la Personería Jurídica, trasladó sus instalaciones a su Sede actual en la calle Lafuente Nº 173. El mismo cuenta con un Biblioteca con más de 6.000 ejemplares, los cuales son consultados por diversos lectores, desarrollando asimismo entre otras actividades: boxeo recreativo, voley, escuela de fútbol, patín, apoyo escolar.

Parroquia Nuestra Señora de Luján: Establecida en la Localidad de Sarandí, debe su creación a los esfuerzos del Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Padre Bartolomé Ayrolo. En 1916 las familias católicas residentes en Sarandí mostraron su Interés en promover la construcción de una Parroquia, tomando forma las primeras labores apostólicas con la preparación de niños para la primera comunión. El 27 de febrero de 1918 se designa una Comisión Pro Templo presidida por la Señora Eusebia V. de Lamberti, comisión que desarrolló actividades hasta el año 1922. En el mes de abril del año 1923 la señorita Palmira A. Massuco dona una imagen de la Virgen de Luján para la futura Capilla, siendo bendecida la imagen el día 24 del mes citado por el Padre Pacella, celebrándose tres días después las primeras Fiestas Patronales. En el mes de abril de 1924 se adquieren dos lotes para la construcción y el 18 de mayo del mismo año Monseñor Alberdi bendice la piedra fundamental. El 17 de agosto de 1924 el Padre Ayrolo bendice el templo, las campanas y el altar mayor. Desde ese momento la Parroquia despliega una amplia labor en el Partido de Avellaneda.

Bomberos Voluntarios de Echenagucía, Gerly y Piñeiro: Bajo la Presidencia de Lino González y la Jefatura del comandante modesto Albó. Es impulsada durante el año 1922 por un grupo de vecinos de las Villas Modelo, Garbarino, Echenagucía y Progreso, que ante la impotencia de ver consumida por el fuego una vivienda humilde, sin poder evitarlo, resuelven reunirse a los efectos de formar un cuerpo de Bomberos. Cabe destacar la vocación de servicio de los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes se preparan y capacitan para responder con idoneidad ante los hechos que puedan ocasionarse en resguardo de la seguridad en general.

Sociedad de Fomento «Villa Echanagucía»»: Fue fundada el 19 de abril de 1919 por un grupo de vecinos interesados en el bien común. Este espacio tiene dentro de sus objetivos ser un lugar de encuentro, crecimiento, unión, fortalecimiento y canalización de inquietudes de la comunidad e impulsor de mejoras para el barrio. Ha pasado por varias etapas, de luces y sombras, como en los años de la última dictadura, en la cual permaneció cerrada hasta que fue recuperada a principios de los 90´ por un grupo de vecinas que con entusiasmo, amor y sueños impulsaron su reapertura. Desde entonces transitaron este espacio muchas personas, quienes junto a sus familias, amigos y conocidos han aportado su tiempo e ideales para reconstruir físicamente el edificio, y espiritualmente la participación vecinal, incentivando a la comunidad a ser parte activa de este lugar, brindando actividades culturales y deportivas, y/o asistiendo a las mismas; como socios o simplemente con aportes constructivos. Su lema: «Las puertas están abiertas a la comunidad, construyamos y renovemos juntos este espacio».

Sud América Club: Fue fundado el 8 de diciembre de 1923, en la Localidad de Villa Dominico, con la colaboración de socios y amigos del Barrio, quienes tuvieron por finalidad construir un espacio de recreación familiar. En la actualidad el Club cuenta con una Sede Social, funcionando en el mismo el Jardín de Infantes Municipal Nº 33 y en la Localidad de Wilde con el Centro Deportivo «Héctor Amado».
Centro de Jubilados y Pensionados «Amor y Cariño»: Fue fundado el 24 de junio de 1964, tiene su sede en Rodo 301 de Wilde, brindando desde su inicio un espacio de reunión a la comunidad. El mismo convoca a los abuelos con la finalidad de compartir diversas actividades y disfrutar de momentos de esparcimiento.

A.L.C.C.A.: Fue fundada el 2 de julio de 1956, siendo su objetivo contribuir a la lucha contra el cáncer y propender a su prevención, efectuar diagnósticos, tratamientos y rehabilitación de pacientes a cargo de personal técnico y médicos especializados. Su amplia labor comprende aportar recursos para la investigación y divulgación de conocimientos sobre el cáncer, interactuar con entidades de iguales características y organismos municipales, provinciales y nacionales, públicos y privados para el logro de su finalidad.

Sociedad Colombófila «Nicolás Avellaneda»: Fue fundada el 14 de marzo del año 1915. Es una Entidad Civil sin fines de lucro, que posee Personería Jurídica. En el año 1945 con el aporte de todos los socios, la Sociedad adquirió el inmueble donde se encuentra su sede en la calle Arenales Nº 55 del Partido de Avellaneda, dejando establecido en forma unánime que si la misma dejaba de funcionar como tal, pasaría a ser propiedad del Hospital «Dr. Pedro Fiorito». La rutina de la Institución comienza durante el mes de junio donde se concentran las palomas a fin de enviarlas a diversos concursos. Destacando que la Sociedad cuenta con un transportador de palomas mensajeras, con todos los adelantos para el traslado de las mismas.

Contribuidores al Desarrollo Social

Grupo de Biomedica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la sede de Villa Domínico: Compuesto por su Director Ingeniero Jorge Luis Cabrera y los investigadores Ingenieros Gerardo Angel Battaglia, Edgardo Porral, Ivan Alejandro Reyes y Juan Gabriel Petroff, el cual se dedica a los avances tecnológicos para médicos, creó en el campo de la tiflotecnología (tecnología para no videntes) tres censores para agregar a los bastones que permiten, detectar objetos, un dispositivo que emite una alarma para evitar que un líquido se derrame y un sensor de luz que puede indicar el color de un objeto. Con su labor apuestan al mejor desarrollo de la vida cotidiana de las personas, brindando un aporte a la sociedad a través de su trabajo, profesionalismo y esfuerzo.

Profesora Mirta Soto: Se destaca en el desempeño del cargo de Directora de la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Avellaneda y como fundadora de la Orquesta Escuela Infantil Municipal de Avellaneda. Sus estudios musicales comenzaron a los 9 años, egresando posteriormente como Profesora Nacional de Música del Conservatorio Nacional «Carlos López Buchardo». Fue Fundadora y Directora del conjunto de «Música Antigüa» de la Universidad de Belgrano. Realizando en el exterior giras en Bolivia, Estados Unidos y España auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país y Aerolíneas Argentinas. Entre postulantes de diversos países se hizo acreedora de dos becas otorgadas por el Gobierno Español y el Instituto Iberoamericano a fin de realizar estudios de perfeccionamiento en España. Podemos destacar su desempeño como pianista, participando de conciertos como solista e integrando conjuntos musicales; en tanto que en su calidad de violinista estudió con los Maestros Humberto Carfi, L. Spiller y S. Bajour entre otros. Integró las Orquestas, Juvenil de Radio Nacional, Sinfónica de Mar del Plata, del Teatro Argentino de La Plata y del Teatro Colón.

Maestro Hugo Mazzeo: Se destaca en el ámbito musical, es Licenciado en Música con Orientación en Orquesta Sinfónica y Orquesta de Cámara egresado de la U.N.L.A., Universidad Nacional de Lanús, curso estudios en el Conservatorio de música «Manuel de Falla» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, discípulo del Maestro Ricardo Planas quien fue Primer Contrabajo de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Integra la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda como primer contrabajo la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires – Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras. En el género del Tango actuó en diversas formaciones brindando conciertos en Teatros de Argentina, Estados Unidos, alemania, Italia, Suiza y Japón. En el año 2011 como contrabajista integró la Orquesta de la Fundación Beethoven acompañando a Plácido Domingo y a José Carreras, y en su rol de Director de Orquesta estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda acompañando a Iñaki Urlezaga.

Agustín Pirolo: Reconocido intérprete del bandoneón, participó en Conciertos brindados en el Centro de Divulgación Musical de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Teatro Municipal General San Martín, en el Teatro Presidente Alvear y el Teatro Cervantes. Es nacido en el Partido de Avellaneda, desde hace treinta años integra la Orquesta de Tango Municipal de nuestra Ciudad, constituyendo un episodio relevante de su carrera las giras realizadas por Japón y Estados Unidos. Como solista editó la obra «Concierto en doble A», ejecutando música clásica, y a lo largo de su extensa trayectoria integró las Orquestas de los Maestros Alberto Di Paulo y Ernesto Franco.

Azucena Mercedes Norma Bestel: Reconocida por su desempeño en la Coordinación de Talleres Literarios, el desarrollo de Seminarios sobre temas literarios y psicoanalíticos y docente de clases especiales en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, haciendo un valioso aporte desde su condición de médica psicoanalista. Entre otros cargos que ocupó se destacan el de Coordinadora por dos períodos de la Delegación Avellaneda de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.), Presidenta de la Reunión de Escritores Independientes de Avellaneda (R.E.I.A.), Integrante de la Comisión Directiva del «Encuentro Escritores de Avellaneda» (E.D.E.A.), Integrante de la Comisión «Amigos del Instituto Municipal de Letras» de la Municipalidad de Avellaneda. Su labor ha sido distinguida entre otros, por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y Premiada en tres oportunidades por el «Teem Romano» – Italia en el «Concurso Internazionale Amico Rom».

Defino Pérez: Fundador y Director de la Escuela Municipal de Boxeo de Avellaneda que se encuentra en la localidad de Wilde del Partido de Avellaneda, actualmente la misma, cuenta con más de 200 alumnos que entrenan cada semana de manera gratuita destacándose la labor social que cumple. Un gran referente es la Doble Campeona Mundial Minimosca «Yesica Bopp» a la cual entrena. Periódicamente se realizan exhibiciones y combates en el Polideportivo José Maria Gatica de Avellaneda.

Enrique Jorge Pérez: A través de la conducción del Programa Radial «La Tercera no es la vencida» creado en el año 1992, que se emite por FM Sarandí, se encuentra abocado a la difusión de temas referentes a la tercera edad. Su Programa Radial cumple la función de brindar a los oyentes información y esparcimiento, dado que proporciona asesoramiento a jubilados y pensionados a través de profesionales en materia de salud y previsión social como buenos espacios musicales, a la vez de difundir las diversas actividades con las que cuentan los Centros de Jubilados y Pensionados.

Leonael Antonio Sidabra: Participa de competencias matemáticas a nivel nacional y regional habiendo ganado en el año 2011 la Medalla de Bronce en la última edición de las Olimpiadas de Matemática del Cono Sur en Bolivia. El mismo concurre al Centro Educativo Loreto de Sarandí y cabe destacar que a los dieciséis años consiguió el logro referido, resaltando que a los ocho años comenzó a participar del Taller de Olimpíadas en su colegio y a los nueve años compitió a nivel provincial.

Lucas Blanco: Director de la película «Amor en tránsito», la cual ganó el Premio a la mejor película latinoamericana en competencia en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; refiere que para su carrera de cineasta fue determinante el hecho de haber vivido de niño a pasos del Teatro Municipal Roma de Avellaneda, al cual concurría frecuentemente. Su película se presentó en Festivales organizados en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y la India. Estudió en la Escuela de Eliseo Subiela y Pacho O´Donnell, teniendo de compañeros a Nacha Guerra y Arnaldo André entre otros.

Melisa Gil: Es vecina de Piñeiro, se distingue en el ámbito deportivo en la disciplina de Tiro, categoría Skeet o tiro al plato; dueña de un estilo propio participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el año 2011, donde obtuvo la Medalla de Bronce la que se suma a las alcanzadas en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo de 2003, Medalla de Plata y en Río de Janeiro en 2007, Medalla de Plata. Cabe señalar el esfuerzo de los deportistas amateurs, quienes se esmeran a diario por engrandecer la actividad a la que se encuentran abocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario