miércoles, 18 de abril de 2012

Filme de Pablo Cerda debuta con elogios en Bafici

El actor ha recibido respaldo de la prensa y del público argentino con Educación física, su primer largometraje como director.



Era la primera vez que Pablo Cerda mostraba Educación física, su debut como director, a un público que no fueran su equipo técnico o amigos. En una sala a medio llenar, en su primera exhibición como invitado al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) el pasado sábado, las reacciones no pudieron ser mejores, y una charla posterior con el público de casi 20 minutos coronó el buen recibimiento. Lo que vino por fuera engrosó tal satisfacción: el diario La Nación de Argentina la ubicó entre las 10 películas imperdibles del certamen. También críticos la alabaron entre pasillos, como Leonardo D'Espósito, de revista El Amante, quien twitteó a la salida: "Está muy bien. Tiene algunos momentos enormemente divertidos, otros emotivos".

Con una función más agendada el próximo domingo 22 (día de clausura del festival), Pablo Cerda sigue con una gran sonrisa pegada en la cara, esa que desplegó al final de la primera muestra. "Estoy disfrutando de lo que está pasando, debutar en el festival más importante de Latinoamérica y con un recibimiento de un público cinéfilo y curioso, no puede ser mejor", señala el actor, quien llegó a Bafici portando el cartel de haber sido el protagónico de las últimas cintas de Alberto Fuguet, Velódromo y Música campesina, ambas estrenadas en este mismo festival en los dos años anteriores.

Ambientada en su natal San Antonio, Cerda escribió el guión (junto a René Martín) y además protagoniza una película que muestra a Ezequiel, un profesor de educación física de un curso de enseñanza básica, con un sobrepeso notorio, con una vida estancada, frustrada, con la práctica solitaria del básquetbol como vía de escape. Factores que el filme muestra a través de personajes bien delineados, volviéndolos entrañables y cercanos, donde destaca la actuación de Tomás Vidiella como el padre de Ezequiel. Para el director esta propuesta nace desde "la sinceridad de contar una historia sencilla". Aunque también trata de captar un pesadumbre generacional que para él se expresa en un personaje que "dejó que la vida le pasara por encima".

Ahora, lo que se viene es consolidar la faceta de cineasta, una que empezó hace dos años, con tres cortometrajes realizados con su productora La Nena. "Ya tengo planificado mis dos próximos años, con dos películas más", cuenta. El estreno de Educación física en Chile sería durante el segundo semestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario