miércoles, 11 de abril de 2012

El portal argentino "educatina" fue premiado

Los contenidos de un emprendimiento educativo en línea desarrollado en Argentina, que fue premiado por el Ministerio de Educación, serán utilizados por una organización estadounidense con el objetivo de ser difundidos entre estudiantes de habla hispana.



“Nuestro objetivo es democratizar la educación a través de contenidos gratuitos de calidad”, aseguró Denise Abulafia directora ejecutiva de www.educatina.com.

La plataforma gratuita, creada hace ocho meses, obtuvo el primer premio del concurso “Desarrollo de aplicaciones interactivas” del programa Conectar Igualdad otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Desde su creación el sitio recibió la visita de 1.500.000 personas “lo que nos alienta a seguir, ya que nuestra idea es ayudar a los estudiantes y también a los padres y los maestros de forma de complementar todo el trabajo que se está haciendo en el aula”, explicó Abulafia.

Esta experiencia argentina fue seleccionada por la Khan Academy (www.khanacademy.org ), una organización sin fines de lucro creada en septiembre de 2006 en Estados Unidos, cuya misión es “proveer educación de alta calidad a cualquiera, en cualquier lugar” y que tiene el apoyo económico de Bill Gates, Google y otros gigantes de la tecnología.

En Educatina hay 600 videos en línea asociados a 3.000 ejercicios, más una herramienta para que los docentes puedan hacer un seguimiento de sus alumnos y ayudarlos en las dificultades que vayan surgiendo.

El formato es muy simple: hay un pizarrón negro en el que se van explicando las materias utilizando “tizas electrónicas” de colores mientras se escucha la voz de los docentes en off.

“En esta primera etapa del proyecto nuestros contenidos están relacionados con las exigencias de la currícula del secundario y para los estudiantes preuniversitarios”, señaló la directora.

Los videos se encuentran organizados en 16 materias: aritmética, álgebra, cálculo, trigonometría, análisis matemático, biología, química, física, lengua, historia, historia del arte, filosofía y probabilidad-estadística, geografía y salud.

“Incorporamos historia del arte, divulgación de salud y una serie de astronomía pensando en los usuarios que quieren aprender porque son autodidactas”, dijo Abulafia, quien contó que “recibimos cientos de mails pidiendo nuevos temas”.

El portal cuenta además con un sistema de premiación para estimular a los usuarios, donde se tienen en cuenta la cantidad de videos que ven, los ejercicios que realizan y que postean en Facebook “lo que genera una comunidad supervisada donde los alumnos pueden participar de forma muy activa”.

Para la responsable de Educatina “la calidad de contenidos es uno de nuestros pilares, la que logramos por la selección de los docentes, los que deben estar especializados en los temas que van a desarrollar, tener experiencia en el dictado de clases y en el manejo de algunas herramientas”.

A esto le suma “la importancia de corroborar que las fuentes de información sean confiables, por eso todo el contenido es revalidado con fuentes especializadas”.

Los videos de Educatina serán difundidos en la web de Khan Academy “para que sean accesibles a la mayor cantidad de estudiantes de habla hispana y se mantendrán los formatos simples y accesibles, característicos de las dos iniciativas en línea”.

Durante este año, el portal educativo argentino se propone aumentar la cantidad de material disponible en la página y expandir el modelo a Brasil a través de la realización de los videos en portugués.

Fuente: Tomá mate y avivate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario