miércoles, 1 de diciembre de 2010

Aseguran que disminuyó la mortalidad por HIV en la región (InfoRegion)




En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el HIV, la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud presentó un informe que indica que la mortalidad por el mal en Argentina disminuyó un 15 por ciento en los últimos cinco años. Desde la Región Sanitaria VI ratificaron estos datos, y especificaron que “hay 1800 pacientes en tratamiento” dentro del territorio sanitario. “(La cantidad de infectados) se mantiene porque hay campañas, pero todavía falta más concientización en la sociedad”, señaló el titular de la Región, Vicente Ierace, en diálogo con este medio.


Un informe presentado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación asegura que en los últimos cinco años hubo una reducción del 15 por ciento en las muertes por HIV en el país. Y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la enfermedad, que se conmemora hoy, la información siembra optimismo, aún en medio de la lucha.

Desde la Región Sanitaria VI, que nuclea nueve muncipios de la provincia de Buenos Aires y entre ellos los de la región, confirmaron la información y aseguraron que el número de infectados "se mantiene" gracias a las campañas de prevención, aunque a practicamente 30 años de los inicios de la enfermad, remarcaron, "aún falta mucha concientización".

Según el informe del Boletín Epidemiológico 2010, unas 130 mil personas tienen el virus en el país, de las cuales el 50 por ciento no tiene conciencia de su condición. El texto revela, además, que el 70 por ciento de los casos están en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Desde la Región Sanitaria VI informaron que en la zona “hay 1800 pacientes en tratamiento”, con un promedio de 37 años, aunque el rango se extiende "desde los 15 hasta los 75”. Además, indicaron que en un 56 por ciento de los casos, “son pacientes asintomáticos”; es decir, que no tienen síntomas y están cumpliendo con tratamientos ambulatorios.

“Los datos sobre infecciones se mantiene en los mismos valores en los últimos años. Lo que si hay es una disminución de mortalidad de la enfermedad porque hay campañas y se está trabajando en la detención precoz”, explicó a este medio Vicente Ierace, director de la cartera sanitaria local.

El médico también especificó que la baja en la cantidad de fallecidos obedece "a una mejora de los tratamientos y a los nuevos antiretrovirales que son muchos más efectivos, menos tóxicos y se toleran mucho mejor”.

Por otro lado, sostuvo que si bien están mejorando los resultados y el control del mal, “no se habla de curación, sino de control”.

Los centros de salud de la región e instituciones que se dedican a la lucha contra el HIV, consultados por Info Región, avalaron estos datos.

“Siempre falta, todavía no se ha llegado un grado de concientización alto en lo preventivo porque son conductas privadas de las personas, que no siempre están dispuestas a modificar ciertos tipos de hábitos, que hacen a su vez, que se asuman conductas de riesgo”, advirtió Ierase.

En tanto, la directora asociada del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, Mónica Malchiodi, aseguró que “a nivel nacional se están haciendo muchas campañas de prevención”, y que en el distrito la enfermedad "está controlada".

“El seguimiento del virus es mucho mayor hoy en día. Los promotores de salud recorren los barrios y detectan los factores de riesgo. Esto hace que la gente se acerque y se pueda tener una mejor atención”, indicó.

La médica también sostuvo que “la promoción y la información siguen siendo los principales puntos para que las cifras de mortandad bajen”.

“La toma de conciencia en los jóvenes es fundamental. Es importante que sepan que hay métodos para cuidarse, por eso, desde el municipio y el hospital se está insistiendo en el uso de preservativo, más que nada en los polos periféricos”, señaló.

Por su parte, el director del Hospital Oñativia de Almirante Brown, Francisco Grosso, coincidió con su par de Lomas de Zamora. “Se mantienen estables las estadísticas por la realización de campañas de protección y de difusión que se realizan en la región”, afirmó.

Respecto al centro de salud que conduce, Grosso indicó que “los pacientes infectados están bajo el programa que trata el VIH, donde se les da el diagnostico y se les hace un seguimiento de la enfermedad”.

“Hay más de 150 atendiéndose”, indicó.

Desde la Fundación “Casa Manu” de Monte Grande -que atiende a niños con VIH– presentaron un informe que revela el total de los casos notificados de SIDA en los menores de 14 años es de 3.857, con una distribución por sexo similar.

Este mismo informe indica que la mayoría de las nuevas infecciones “parecen incidir sobre la población más pobre y con menor nivel educativo formal”. Por otro lado, la enfermedad afecta principalmente “a la franja de edad de la población económicamente activa” y se concentra mayoritariamente en ambos sexos, entre los 25 y 34 años.








Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario