miércoles, 22 de diciembre de 2010

Chávez promulga nueva Ley de Medios

El instrumento establece las responsabilidades de quienes utilicen los medios de comunicación para incitar a la violencia, los crímenes sexuales y las actividades ilícitas.



Prensa Web La Radio del Sur / Agencia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este miércoles la Ley de Responsabilidad Social, en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que concede a la producción nacional un rol protagónico en la construcción del nuevo modelo comunicacional.

El jefe de Estado escribió en su cuenta @chavezcandanga, de la red social Twitter: “Hola Candangueros madrugadores! Les informo que ahora mismo estoy firmando la promulgación de la nueva Ley Resorte”.

La norma establece como Producción Nacional a todos aquellos programas que presenten capital, locaciones, guiones, autores, personal artístico y técnico, así como valores de la cultura de Venezuela.

Según los argumentos para su aprobación, esta normativa democratiza el espectro radioeléctrico y para ello reserva espacios de la programación diaria de los medios audiovisuales para difundir producciones nacionales y producciones nacionales independientes.

Asimismo, establece las responsabilidades de quienes utilicen los medios de comunicación para incitar a la violencia, los crímenes sexuales y las actividades ilícitas, entre otras.

El texto jurídico de la ley, en su articulo dos, plantea que “la interpretación y aplicación de esta Ley estará sujeta, sin perjuicio de los demás principios constitucionales a la libre expresión de ideas, opiniones y pensamientos.

Además, contempla la comunicación libre y plural; prohibición de censura previa; responsabilidad ulterior; democratización; participación; solidaridad y responsabilidad social; soberanía; seguridad de la Nación y libre competencia.

La normativa ha generado polémica en el país porque grupos opositores aseguran que restringe el acceso a Internet.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, aseguró que Internet no será regulado.

Con el instrumento legal “se busca darle un buen uso a este medio informativo, además de velar por la integridad de la población más vulnerable, los adolescentes y niños”, apuntó el parlamentario.




Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario