miércoles, 1 de diciembre de 2010

Caso Noble: declaró el ex secretario de Clarín

Reynaldo Bandini fue citado como testigo en la causa que investiga la adopción irregular de los hijos de Ernestina Herrera de Noble. "La adopción fue maquiavélica", sostuvo Pablo Llonto, abogado querellante, en CN23. "Bandini dijo que no sabía el origen de los chicos", agregó.






El ex secretario de redacción del diario Clarín, Reynaldo Bandini, declaró en la causa que investiga la adopción irregular de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, según confirmó CN23. A su vez, el abogado querellante Pablo Llonto contó: "Dijo que no sabía el origen de los chicos".

El secretario de redacción de Clarín fue citado como testigo por primera vez desde que se abrió la causa, hace nueve años, porque de acuerdo a pruebas entregadas a la causa por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación habría estado muy vinculado al proceso que derivó en la adopción de los jóvenes Felipe y Marcela por parte de su madre, Ernestina Herrera de Noble, durante la última dictadura militar.

"La adopción fue maquiavélica. No hay ninguna cuestión de amor, sólo hay negocios", aseguró Llonto en CN23. Según los indicios, Bandini tuvo un rol importante en ese proceso y además se ocupó de cuestiones cotidianas de los entonces niños durante algunos años, como mano derecha de su madre adoptiva.

"La adopción fue un plan ideado por (el ya fallecido líder desarrollista, Rogelio) Frigerio para contrarrestar el avance de la ex mujer de Noble" y madre de su hija biológica, Guadalupe Noble, en el juicio sucesorio, declaró el ex jerárquico de Clarín, quien negó conocer el origen de los entonces chicos Felipe y Marcela.
El fundador del diario Clarín se casó en segunda nupcias con Ernestina Herrera, pero "en ese juicio terrorífico", según detalló Bandini, "estuvo a punto de perder el diario".

Por ello, añadió Bandini, el líder desarrollista y el abogado de Clarín, Bernardo Sofovich, idearon el plan de la adopción para consolidar sus derechos.

Curiosamente, Felipe y Marcela fueron inscriptos con el apellido del fundador del diario y no con el de su madre adoptiva, pese que Noble había muerto ocho años antes, en 1969, una de las anomalías que se investiga en la causa.

En su declaración, Bandini dejó en claro "que todo lo que él podía decir de la adopción se lo había contado Ernestina", dijo Llonto.

Frigerio, a cuya corriente estuvo adscripto Noble al final de su dilatada carrera política, fue también quien acercó a la empresa al actual director Ejecutivo, Héctor Magnetto, y otros altos directivos del grupo que eran entonces jóvenes contadores de su confianza.

"Estaba designado como el padrino de los chicos. Era el tutor, pero nunca ejerció ese rol", agregó el abogado querellante. Al ex empleado de Clarín también se lo menciona como el nexo entre el Ejército y las autoridades de ese diario en los primeros años de la dictadura, cuando Felipe y Marcela fueron entregados a Noble Herrera.

A su vez, Llonto destacó los avances en la causa: "Tengo la esperanza de que vaya más rápido. Van 15 años desde la primera denuncia. Los resultados empiezan a aparecer en los últimos dos o tres años. Más temprano que tarde vamos a conocer su verdadera identidad".

Antes, en CN23, el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alen, también describió las funciones de Bandini. "Tenía un doble rol. Era un ejecutivo de los más importantes de la empresa y era el hombre que funcionaba como formador de cuadros de la dictadura. Además, era el vínculo entre Clarín y las Fuerzas Armadas. Bandini participó activamente de la dictadura", concluyó.





Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario