miércoles, 29 de diciembre de 2010

La hora de debatir la aplicación (Sur)






Habrá foros para discutir la reglamentación de la ley de medios.

En estos días futboleros se puede afirmar que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) ganó por goleada. Fue siete a cero en la Corte Suprema. En octubre del año pasado, cuando se aprobó en el Parlamento, los números también fueron contundentes: 147 a tres en Diputados y 44 a 24 en Senadores. Ahora llegó el momento de cumplir y hacer cumplir la ley. La convocatoria para elaborar participativamente la reglamentación ya está hecha por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. A partir del 28 de junio próximo se realizaran foros abiertos y participativos donde cualquier persona u organización podrá presentar sus propuestas. Las fechas se pueden consultar en www.farco.org.ar

La historia a la que la Corte Suprema le puso fin esta semana empezó cuando el diputado del Peronismo Federal Enrique Thomas montó junto a la jueza Olga Pura de Arrabal y la Cámara Federal de Mendoza una burda operación. Se pretendió frenar la aplicación de la ley más debatida y concertada de la historia democrática reciente. Ganaron unos días de postergación en la aplicación de la norma pero las instituciones impidieron que se consumara la jugada.

La ley de medios fue fruto de una larga lucha de organizaciones sociales, fuerzas políticas, militantes de derechos humanos, periodistas, universidades, radios comunitarias y ciudadanos que se agruparon en torno a la Coalición para una Radiodifusión Democrática. El proceso duró más de cinco años de elaboración y construcción. Se lograron cosas importantes además de la norma. Poner en debate el tema de la comunicación y el rol de los medios. Reavivar la militancia y la participación popular, especialmente con la presencia de la juventud. Se recuperó la política como instrumento de transformación. Y la unidad del campo nacional y popular. Se disputó lo público en los espacios públicos. La batalla no estuvo solamente en las pantallas y eso no supieron entenderlo quienes se opusieron y quedaron en minoría.

El gobierno de Cristina Fernández tuvo el coraje de impulsar la ley para reemplazar el viejo decreto de la dictadura por una legislación de avanzada. El anteproyecto fue enriquecido por el aporte de miles de ciudadanos que, a través de los foros y las audiencias públicas, pudieron realizar aportes, críticas y sugerencias. Dejaron precedente de una saludable y activa participación popular en torno a la construcción de una norma fundamental. El final fue una excelente herramienta institucional para democratizar la comunicación en la Argentina, reconocida, entre otros, por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU.

Con esta Ley 26.522 se logró un fallo unánime de la Corte Suprema que estableció con absoluta claridad la división de poderes. Dejó asentada cuál es la facultad de los jueces, que no pueden legislar ni gobernar suspendiendo la aplicación de una norma. También estableció que los legisladores no pueden reclamar ante la Justicia cuando pierden una votación en el Parlamento.






Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario