martes, 14 de diciembre de 2010

El municipio de Avellaneda adhirió al Registro de Actividades Nocturnas

Firmó junto a otras diez comunas un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, para comenzar a entregar los certificados de inscripción habilitantes a los locales bailables, discotecas, salas y salones de bailes, clubes y similares.

El Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, participó en Florencio Varela del cierre del Foro Regional de Prevención y Control del Consumo de Alcohol, donde firmó con 11 intendentes del conurbano los convenios de adhesión de los municipios al Registro de Actividades Nocturnas (RAN). Las comunas que adhirieron al RAN son: Avellaneda, Lanús, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente y Quilmes.

Tal como destacaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, el RAN funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Atención a las adicciones y fue creado en el marco del régimen previsto por las Leyes de Nocturnidad Nº 14.050 y Nº 14.051 y el Decreto Nº 2.591/09.

«Mediante la adhesión a este Registro, los municipios serán quienes entreguen los certificados de inscripción habilitantes a los locales bailables, discotecas, salas y salones de bailes, clubes y demás locales donde se realicen actividades bailables y/o similares, tanto en lugares cerrados como al aire libre», explicaron desde el Ministerio.

La inscripción es obligatoria y ninguno de los establecimientos mencionados podrá funcionar sin la certificación pertinente, además de ser un requisito imprescindible para acceder a la Licencia que otorga el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA).

Foro Regional de Prevención y Control del Consumo de Alcohol

El Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera fue el encargado de cerrar ayer en Florencio Varela el Foro Regional de Prevención y Control del Consumo de Alcohol, junto al intendente local, Julio Pereyra y la Subsecretaria de Atención a las Adicciones, licenciada Gabriela Torres.

«Es una decisión muy fuerte del gobernador Scioli seguir trabajando no sólo en la prevención del consumo de drogas y alcohol, sino darle más impulso a los controles de la nocturnidad», afirmó Alvarez de Olivera, quien además informó que para el 2011 la Provincia duplicó el presupuesto para la prevención de adicciones.

El ministro se refirió tanto al accionar de algunos empresarios de la noche argumentando: «Algunos empresarios le venden alcohol a menores por falta de conciencia, esa falta de conciencia que provoca desinterés por el otro. Y hay algunos que lo hacen por avaricia, pensando sólo en sus propios intereses económicos».

«Seremos duros con quien infrinjan la ley, porque esas no son infracciones menores, son hechos graves. Por eso durante el 2011 vamos a continuar nuestra lucha contra la venta irresponsable de alcohol», aseguró Alvarez.

«También la responsabilidad de las familias es indelegable», prosiguió el ministro, «no se puede ignorar que muchos chicos hacen la llamada «previa» en sus casas, antes de salir para los boliches, y toman mucho alcohol con el conocimiento de sus padres. En esos casos no se les está dando el ejemplo, no se están poniendo límites».

La Jornada de Trabajo del Foro Regional tuvo como consigna: «El sujeto, la cultura y la sociedad ante el consumo de sustancias», y donde los presentes trabajaron con la metodología de talleres luego de escuchar las exposiciones de los panelistas.
Por su parte, la Subsecretaria de Atención a las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, licenciada Gabriela Torres, hizo hincapié en la mirada integral que se realiza desde el área: «Para nosotros la problemática de adicciones tiene que ver con la inclusión, y con que cada uno tiene que ocupar su propio lugar, y eso se logra con educación, prevención y control».

En tanto, el intendente de Florencio Varela manifestó su agradecimiento al «trabajo permanente y muy concreto del ministro Alvarez en la temática del consumo de alcohol y otras sustancias por parte de los jóvenes» y añadió: «No podemos dejar de tratar estos temas, hay que discutirlos de arriba hacia abajo para poder trabajar juntos desde gobierno y la comunidad».

Más de 3.300 inspecciones

A poco más de un año de la entrada en vigencia de las denominadas Leyes de Nocturnidad que impulsó el gobernador Daniel Scioli para evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas en los jóvenes y reordenar la actividad comercial durante la noche, el Ministerio de Desarrollo Social clausuró 894 comercios en más de 3.300 inspecciones y secuestró más de 61 mil botellas de bebidas alcohólicas.
En los controles a los comercios se verifica el cumplimiento de la Ley Nº 14.050 que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada, el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras.

En tanto, la Ley Nº 14.051 contempla el aumento de las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las diez.

Los operativos son coordinados por la cartera social y se ejecutan de manera conjunta con personal de los Ministerios de Jefatura de Gabinete, Trabajo, Producción, Seguridad y Justicia y con la colaboración de los municipios. Son llevados a cabo por un grupo de 250 inspectores, que constantemente recorren los distintos distritos de la Provincia para constatar que se cumpla la aplicación de las leyes.

(Fuente: LA ciudad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario