miércoles, 29 de diciembre de 2010

“Queremos voces populares que disputen los sentidos” (Sur)




Hay muchas voces que no están siendo escuchadas en la Argentina. Voces que nos suenan diferentes porque no estamos acostumbrados a verlas en las pantallas, pero existen y tenemos que aprender a escucharlas. Voces a las que les tenemos que dar canales y medios de expresión. Todas las voces Todos es un proyecto que busca fortalecer esas voces, darles instrumentos para que todas ellas construyan ciudadanía, para que construyan poder popular que nos ayude a transformar este país.

Hasta hace poco tiempo, una organización como Farco era perseguida por el Estado, porque nuestras radios estaban en la ilegalidad, peleando por su reconocimiento. Ese reconocimiento lo ganamos con la nueva ley de medios que supimos conseguir, y con la articulación de trabajo conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Juntos articulamos este proyecto que es un germen de política pública de comunicación que podemos y debemos implementar entre las organizaciones sociales y los organismos del Estado.

Hay mucho por hacer para hacer cumplir la ley. Eso no requiere solamente enfrentar a las grandes corporaciones de medios que hoy controlan la comunicación en la Argentina. La desmonopolización de las comunicaciones tiene que profundizarse, pero sobre todo tenemos que promover este otro modelo de comunicación, estas otras voces que surgen en el país y que necesitan el acompañamiento de las organizaciones populares, y necesitan también de políticas de comunicación, de apoyo y promoción de los distintos organismos del Estado. No queremos medios de comunicación que se queden siendo pequeños, pobres, pocos. Queremos voces populares que disputen los sentidos, que debatan el proyecto de país y que sean capaces de construir poder popular. Por eso, desde Farco creemos que este proyecto debería ser el inicio de un trabajo conjunto con otras organizaciones sociales que implementen políticas públicas de comunicación que hagan posible justamente otro modelo de comunicación, necesario, indispensable para construir un país con inclusión, con redistribución de la riqueza, con respeto a la dignidad de las personas.





Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario