jueves, 2 de diciembre de 2010

Realizan prueba piloto de la TV Digital a través de Internet

En la ciudad cordobesa de Morteros, se realizó una exitosa experiencia retransmitiendo contenidos en el formato de TV digital por medio de redes de pares de cobre y banda ancha




Se trata de la primera prueba de IPTV que una organización hace en el país, con vistas a poder brindar ese servicio a partir del próximo año, una vez que el Gobierno habilite las licencias.

La iniciativa la impulsa la cooperativa de Morteros, miembros de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), a través de plataformas de Axor de origen israelí y la de la empresa norteamericana Minerva, recientemente instalada.

En Argentina, la nueva Ley de Servicios Audiovisuales posibilita sólo a las cooperativas de servicios públicos brindar IPTV. Tras la reglamentación de la norma, que tuvo lugar el mes pasado, Catel avanza con este proyecto, que prevé tener listo el servicio y lanzar un paquete de 60 canales, en el primer trimestre del 2011.

Para alcanzar ese objetivo, con la prueba piloto de Morteros, la Cámara de Cooperativas ya dispone de una plataforma para compartir con sus cooperativas miembros, y las que deseen adherirse, a fin de poder facilitar la implementación durante de este nuevo servicio, apenas el Gobierno habilite las licencias.

“Funciona, es posible”, resumió eufórico Walter Racca, del Departamento de Telecomunicaciones de la Cooperativa los avances alcanzados con la prueba piloto durante un congreso sobre el tema realizado en la ciudad de Buenos Aires
.
El cooperativista remarcó que los ensayos se hicieron en hogares de empleados y en un comedor rural, distante unos 1100 de la sede de la cooperativa.

“Pudimos constatar que es factible llegar con 1100 metros de par de cobre y un ancho de banda de 15 megas a los hogares dado que soporta el transporte de las señales de televisión de forma óptima”, señaló Racca.

A la hora de entender de qué trata el servicio de IPTV (televisión digital por Internet), Darío Oliver, presidente de Catel, destacó que se podrá emplear el televisor como un equipo convergente, de internet y tv.

Es decir, “el usuario podrá navegar por la red desde la panatala de la TV, mirar la televisión convencional, elegir películas, programas atrasados, series en el momento en que él lo desee, podrá rebobinar o adelantar cuantas veces quiera, podrá grabar su programa favorito, ver la mensajería electrónica desde el televisor, entre otras capacidades”, enumeró.








Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario