lunes, 20 de diciembre de 2010

La televisión digital eligió sus contenidos (Veintitres)


Qué bien se te ve




Desde su aparición a mediados de este año, la televisión digital avanza a paso firme. El lunes 13 de diciembre, el Consejo Asesor de la Televisión Digital entregó los diplomas a los ganadores de los premios previstos en el Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales. El concurso –que registró 1.103 trabajos presentados– permitirá que los galardonados concreten sus proyectos que serán reproducidos en la red de televisión digital y luego liberados para su posible exportación.

En los próximos 120 días, los premiados deberán afrontar la realización del trabajo que presentaron en el concurso, para lo cual contarán con un presupuesto asignado. Una vez finalizados, dichos contenidos se reproducirán por la red de televisión digital –Canal 7, Canal 9, Encuentro y otros– entre mayo y junio de 2011. Y luego de seis meses de circulación, podrán ser comercializados al exterior por sus realizadores.

La iniciativa –impulsada por el Ministerio de Planificación Federal– permitirá la concreción de 20 series de ficción y 17 series documentales. La calidad de los productos fue certificada por 92 jurados, entre los que estuvieron Mauricio Kartun, Bernarda Llorente, Gastón Pauls y Jorge Maestro. En las diferentes categorías, el jurado eligió Serie de Ficciones y Serie de Documentales para productoras con antecedentes, y Serie de Ficciones y Serie de Documentales para Canales o Señales de TV Pública y/o comunitaria asociada a productores con antecedentes. Entre los ganadores se encuentran realizadores como Lucía Puenzo –directora de XXY–, Sabrina Farji –Eva y Lola– y Héctor Olivera, director de La Patagonia rebelde.

Lo llamativo del concurso fue que, a diferencia de lo que sucede en otros certámenes, el 60 por ciento de los trabajos que se presentaron fue elaborado en el interior del país. Participaron más de 500 productoras de contenido audiovisual de las diversas regiones del país, productoras y directores prestigiosos, 25 televisoras públicas, provinciales y comunitarias, de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de sindicatos.

La presidenta del INCAA, Liliana Mazure, demostró su alegría por el trabajo en equipo para este concurso y consideró que “estamos viviendo un momento histórico, del que somos parte y protagonistas. Lo comparo con aquel de mediados del siglo pasado, cuando los trabajadores se organizaron y empezaron a tener derechos y beneficios en medio de la gran industrialización que inició el gobierno peronista. Hoy, una vez más, un Estado responsable se hace cargo políticamente de medidas de índole social y, a la vez, nos introduce de lleno en la modernización y la digitalización. Entramos en una nueva era organizados políticamente, como individuos que pasan a ser ciudadanos plenos con derecho a escuchar todas las voces”.





Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario