jueves, 2 de febrero de 2012

Advierten que es un "delito" cobrar la recarga de la tarjeta SUBE




La demanda de la tarjeta se incrementó en los últimos días, así como las denuncias sobre el cobro de la recarga en algunos lugares. Es por eso que se implementaron controles y desde la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores alertaron –en diálogo con Info Región- que “si alguien cobra, es una estafa”.

Las denuncias por comercios que cobran la recarga de la tarjeta SUBE se incrementaron en los últimos días, así como la demanda del plástico. Desde las asociaciones de defensa del consumidor aclaran que nadie debe cobrar el servicio y que si lo hacen, incurren en una “estafa”.

La problemática preocupa porque a partir de febrero, la gran mayoría se manejará con las tarjetas y esto generó varios controles por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación. Pero los comercios siguen incurriendo en irregularidades.

“En algunos kioscos a muchos usuarios les cobran un peso para cargar la SUBE porque este esquema no les deja nada de ganancia. Eso es ilegal y está mal”, criticó Silvina Velazo, encargada de la línea de colectivos 543. Y esta justificación aparece en varios de los locales de la Región.

Frente a esto, desde la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), denunciaron que el cobro por la recarga del Sistema Único de Boleto Electrónico de viaje es “un delito”. “Con referencia al transporte de colectivo de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, y hasta el presente no puede cobrarse ningún incremento. Mucho menos cobrar para cargar la tarjeta. Si alguien cobra por cargar la tarjeta, es una estafa”, advirtió Osvaldo Bassano, representante de ADDUC en diálogo con Info Región.

En ese sentido, el directivo del organismo sostuvo que si bien los casos de cobro del servicio “no son generalizados”, reiteró que la tarjeta “no se puede pagar”.

A su vez, aseguró que “hay que dividir lo que es la Tarjeta Modero de lo que es SUBE porque en ninguna se puede cobrar más allá del boleto establecido, y quien lo haga es un ilícito; primero, es comparable con una estafa; y segundo, el consumidor tiene que hacer una denuncia inmediata a la Oficina Municipal de Información al consumidor (OMIC) del municipio en el caso de Monedero, mientras que para la SUBE al 0-800-CNRT correspondiente (0810-777-SUBE (7823))”.

Además, el representante de ADDUC explicó que si la empresa tiene conocimiento de realiza este tipo ilegal de transacciones con el boleto único “infringe artículos del código penal” debido al apañamiento. “En caso de que la empresa apañe esta medida se debe aplicar la sanción de aplicación del recorrido. El directivo de la empresa que esta apañando esta medida infringe artículos del Código Penal porque una cosa es cobrarle demás a una persona y otra cosa es ver que haciendo un ilícito y se lo apaña”, apuntó.

Por otra parte, señaló respecto a la Tarjeta Monedero aclaró que ese sistema de viaje que utilizan algunas de la empresas de colectivos, en tal caso “no tienen ninguna validez para todo el sistema que significa SUBE porque la tarjeta sube no solo es modero, sino un boleto electrónico”.

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