lunes, 6 de febrero de 2012

“Un cambio en el paradigma de la comunicación”



Año 5. Edición número 194. Domingo 5 de febrero de 2012

Uno de los impactos fundamentales que comenzó a sentir la grilla televisiva en los últimos meses tiene su origen en la aplicación del llamado Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales. El objetivo de la iniciativa fue contar con producciones televisivas de ficción, documentales, cortos y contenidos federales y diversos capaces de nutrir las nuevas pantallas.
Las primeras ediciones de los concursos coordinados por el Consejo Asesor de la Televisión Digital, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Incaa, dieron como resultado –sólo en 2011– más de 500 horas de programación con producciones originadas en los más diversos rincones del país que, una vez finalizadas, son distribuidos por el Bacua entre los diferentes canales.
Este año ya comenzaron los nuevos concursos e incluso se anunciaron algunos de sus ganadores, como el de series documentales para productoras asociadas con canales públicos, el de series documentales para productoras con antecedentes y el de series de ficción de 13 capítulos. Se estima que entre junio y julio de este año, dependiendo de la cantidad de capítulos de cada serie, se comiencen a ver en los canales argentinos. Otra novedad de esta edición son los concursos para producir programas de piso en canales de televisión, telenovelas y coproducciones internacionales. Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), asegura que para octubre se habrán duplicado las horas de programación realizadas hasta el momento.
–¿Cuál es el balance que hacen, desde el Incaa, de los concursos realizados el año pasado?
–El balance es extraordinario. Lo más destacable es el desarrollo de la producción audiovisual en todo el país, con la posibilidad de que todos puedan producir, porque estos concursos incluyen tanto la participación de productoras con antecedentes como de aquellas sin antecedentes. La sensación es que la televisión devora contenidos y a partir de este tipo de iniciativas tenemos la tranquilidad y el orgullo de poder generar una producción inmensa, diversa y nueva.
–¿Este tipo de iniciativas puede ayudar a cambiar el modelo cultural de la televisión argentina?
–Totalmente. Cambian las pantallas, cambian los discursos, hay nuevas miradas, nuevas voces. El plan de la televisión digital en su totalidad y la ley de medios influyen para el cambio en el paradigma de la comunicación. La promoción de contenidos federales permite abrir el paso a temas muy diversos, a problemáticas distintas, contadas con el registro de quienes generan esos contenidos. No es lo mismo la mirada de alguien que se crió en el medio de la Cordillera que la de una persona que nació y aprendió a mirar el mundo en una gran capital. Durante mucho tiempo los contenidos de la televisión argentina fueron generados por algunas pocas grandes productoras, siempre las mismas, lo que hizo que muchas veces se repitieran las miradas. Hoy se empiezan a ver producciones de una enorme diversidad que permiten descubrir muchas historias que nos estábamos perdiendo.El próximo 16 de febrero, el Incaa realizará un encuentro con todos los canales públicos y privados del país, de cable y de aire, para presentarles el Plan de Promoción y Fomento de Contenidos y convocarlos a participar de la iniciativa. Serán más de 110 invitados en representación tanto de las televisoras más importantes como de las más chicas. “Además de buscar promover otro tipo de comunicación, en línea con lo formulado por la ley de medios, la idea es ir llevando a la conformación de una industria audiovisual realmente poderosa y fuerte, que logre una circulación interna de los contenidos y, fundamentalmente, la exportación y comercialización de esos contenidos hacia los mercados internacionales”, afirma Mazure.

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