lunes, 13 de febrero de 2012

Feria del Libro 2012

La 38va edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se realizará del 19 de abril al 7 de mayo, será inaugurada oficialmente por el escritor argentino Luis Gusmán y tendrá -entre otras novedades- una semana dedicada a la literatura latinoamericana.



"La feria, como siempre, va a ser muy abierta. Los invitados internacionales vienen de todos lados, lo nuevo es una semana de diálogo entre escritores latinoamericanos que surgió de la iniciativa de directores de ferias de la región, para que comenzaran a estar al servicio de la circulación de nuestra propia literatura", dijo Gabriela Adamo, directora de la Fundación El Libro en diálogo con Télam.

"Una iniciativa que comenzó el año pasado en la Feria del Libro de Santiago (Chile) con muy buena recepción. Y la verdad que la respuesta es increíble, todos los días se suman escritores, me llaman de embajadas y editoriales para participar", resaltó.

El nombre más fuerte entre los autores confirmados es el del uruguayo Eduardo Galeano, "que hace años que no venía a la Feria y va a presentar un nuevo libro".

Desde otras latitudes "viene David Grossman, de Israel, y el marroquí Daniel Pennac -quien ya pasó por la Feria-", mencionó antes de destacar que en el acto de apertura -el jueves 19, a las 18.30 en la sala José Hernández- abrirá esta edición el escritor argentino Luis Gusmán.

"Es un gran autor, de una trayectoría muy larga, con obras clásicas como `El frasquito`, y una persona maravillosa", consideró la directora del ente organizador de la Feria.

Por primera vez en español se realizará durante esos días -en el marco de las Jornadas Profesionales- la conferencia TOC (Tools Of Change) a través de un convenio con la Feria de Frankfurt.

"Es la mejor conferencia que hay sobre nuevas tecnologías y viajarán los mejores `speakers` sobre el tema", subrayó la directora de la Fundación.

"Ellos querían hacer el `Toc` en español hace tiempo y estaban pensando en Brasil, pero finalmente se decidieron por nuestra Feria y creo que es una señal enorme que mandan sobre la importancia del mercado bibliográfico argentino", destacó.

Para Adamo, "la literatura es el eje central, todo lo que hagamos de más es para apuntalar y mejorar su visibilidad. Estamos trabajando mucho en las mesas feriales para renovarlas, incluir autores jóvenes y temas más novedosos".

Han confirmado su participación en diversas actividades autores como Cristian Alarcón, Lola Arias, Juan José Becerra, Oliverio Coelho, Alberto Manguel, Pola Oloixarac, Romina Paula y Hernán Ronsino.

Dentro de las tradicionales actividades paralelas, Adamo dijo que también en las Jornadas Profesionales participarán especialistas de México, Brasil, y otros países latinoamericanos, a lo que se suman profesionales de Alemania, China, Francia y Rusia.

Se trata de cinco días dedicados a los negocios y la capacitación del sector editorial, con la visita de más de 10.000 profesionales de toda América latina. Este año, se hará foco en el contexto económico que rodea a la industria del libro en español, con oradores como Bernardo Kliksberg y Néstor García Canclini.

Estan previstas, también, seis actividades que promoverán el intercambio entre docentes de todo el país con especialistas nacionales y extranjeros, para reflexionar sobre las problemáticas de la educación en contextos cada vez más complejos: inclusión con calidad, nuevas tecnologías, métodos de enseñanza y aprendizaje.

Y se entregará, como siempre, el premio al mejor libro de educación, que a partir de este año llevará el nombre Isay Klasse.

A los prestigiosos premios al Mejor Libro de Educación y al Mejor Libro Argentino elegido por la Crítica, esta edición incorporará el Premio del Lector, una iniciativa conjunta de la Fundación El Libro y el sector librero.

Un jurado formado por libreros elegirá sus 20 libros favoritos de autor argentino, publicados en el 2011, y el público podrá votar a través de la página web de la Feria. El ganador será anunciado en los primeros días de mayo.

"La feria es del público, realmente los protagonistas de la feria son los lectores, si bien tenemos otros premios, nos parecía que faltaba un lugar donde pudieran votar por su libro preferido, sin la intervención de críticos o especialistas", explicó Adamo.

"En lo que hace a los metros cuadrados del predio, serán los mismos que el año pasado -"no hay más lugares libres para ocupar"- y vamos a poner énfasis en el Centro del Lector, un sitio nuevo ubicado en la entrada de Plaza Italia para ayudar al visitante a orientarse y encontrar lo que buscan".

A esto se agregan las entradas magnéticas para agilizar el ingreso al predio, como otra medida dirigida a mejorar cada vez más la estadía de un millón de personas que anualmente asisten a este mega evento cultural.

A casi un año de su incorporación como Directora de la Fundación El Libro, Adamo confesó su fascinación por la Feria: "tiene una fuerza propia que es muy grande, la potencia de todos los visitantes ponen al libro en un primer lugar mucho más allá de sus tres semanas de duración", remató.

Fuente: Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario