miércoles, 1 de febrero de 2012

Festivales de cine en Argentina

Con cerca de cien festivales, muestras y eventos dedicados al cine nacional e internacional, el circuito alternativo argentino se prepara para iniciar su temporada 2012.



La oferta abarcará tanto largos, medios, como cortometrajes. Habrá eventos dedicados al cine indígena, los derechos humanos, la animación, el documental, la diversidad sexual, al cine político y a las migraciones, entre otros. Otros focalizarán más en el cine comercial, el experimental o en el más independiente y los que se dediquen a cinematografías especificas de un continente, país, región o ciudad.

El cronograma de festivales abrió el 25 de enero con la séptima edición del Festival de Cortos Penca que se hace ininterrumpidamente desde 2006 en la provincia de San Juan. En marzo llega uno de los eventos dedicados al cine europeo y argentino más interesantes del año: la octava edición de Pantalla Pinamar, que se desarrollará entre el 3 y el 10 de marzo en la ciudad balnearia y albergará casi un centenar de lo más reciente de la actividad fílmica del viejo mundo y una serie de preestrenos argentinos que en muchos casos se verán a lo largo del presente año en los festivales del resto del mundo. Entre el 22 y 28 de marzo, la ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir la segunda edición del FICIP, el Festival Internacional de Cine Político, el único en la región dedicado en forma exclusiva a un género que año tras año va tomando mayor protagonismo en todo el mundo. También en marzo será la cuarta edición del festival de cine francés Les Avant-Premières, una cita indiscutible con lo mejor de la cinematografía francesa actual en la capital argentina.

Abril es uno de los meses más fuertes del año. La realización del BAFICI marca uno de los hechos más importantes dentro del circuito local y el inicio de la temporada alta. Del 20 al 29 de abril se desarrollará la segunda edición del Festival Internacional de Cine Social de Concordia en la provincia de Entre Ríos. En Semana Santa (5 al 7) vendrán las 34 Jornadas Argentinas de Cine y Video Independiente de Villa Gesell, más conocidas como UNCIPAR, un clásico del cortometraje que año tras año alberga lo más destacado e innovador de ese formato. Del 11 al 23 comenzará la 14º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, el BAFICI, que con una convocatoria cercana a los 300.000 espectadores se ha convertido en el más trascendental de Argentina y en una vidriera ineludible para la cinematografía tanto nacional como internacional.

Mayo alojará también al cine independiente, pero en este caso en el interior del país. La octava edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata - MARFICI (12 al 19), y la segunda del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), se han transformado en muy poco tiempo en dos de las propuestas más atrayentes para visualizar un cine que muy pocas veces no tiene llegada al circuito comercial ni alternativo. También en mayo será la nueva edición del Festival Mujeres en Foco y de un clásico indiscutible como lo es el Festival Internacional de Derechos Humano, que ya va por su edición número catorce, ambos en la ciudad de Buenos Aires.

Aún sin fechas definidas, en el segundo trimestre del año también se desarrollarán la tercera edición del Festival de Cine de Universidades Públicas, REC (La Plata); la sexta del Festival Internacional de Cortos de Olavarría (FICO); la undécima de Tandil Cine (dedicada a los largometrajes nacionales) y la novena Muestra de Cine Europeo, que como todos los años tendrá como sede la Alianza Francesa de la Ciudad de Buenos Aires.

En julio no sólo llegan las vacaciones de invierno sino también una nueva edición de Madrid Cine, el evento bianual traerá a Buenos Aires, como en ediciones anteriores, lo mejor de la cinematografía madrileña más reciente y un sinfín de invitados de nivel internacional. Entre julio y agosto también se darán cita los festivales Komün, en la patagónica ciudad de Esquel; la muestra Oberá en Cortos, consagrada al cine social; la octava edición de Escobar de Película y la novena de Tandil Cortos, ambas dedicadas al cortometraje.

La tercera edición del Festival de Cine con Cámara Fotográfica, en el Centro Cultural Rojas de la ciudad de Buenos Aires; la quinta edición del Festival de los Pueblos indígenas, que se organiza en Chaco; las cuarta ediciones de los festivales Imágenes Sociales, de La Rioja, y MenDoc, evento dedicado al cine documental que lleva adelante la ciudad de Mendoza; y el ya clásico Green Film Festival, dedicado a cine ambiental, que tiene su epicentro en Bueno Aires para luego recorrer varias ciudades del país, verán la luz la segunda quincena de agosto.

Sin definiciones de fechas, se calcula que el tercer trimestre del año también acogerá la doceava edición del Festival de Temática Sexual Gallo Verde; al Festival de Video Latinoamericano de Rosario, en su edición número dieciocho; la cuarta edición del Festival de Cine y Artes Audiovisuales Mirada Oeste de Godoy Cruz (Mendoza), al sexto Festival Internacional de Cine de Montaña- Ushuaia SHH… , al segundo Festival de Cine de Ituzangó, que organiza el cineasta Raúl Perrone y tiene una mirada ultra independiente; y al quinto Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género -Libercine-, en las ciudades de Mendoza y Buenos Aires.

Como todos los años septiembre recibirá a la primavera y también al séptimo Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, más conocido como FESAALP; al cuarto Festival Nacional de Cine y Video Rio Negro Proyecta, que se desarrolla en Bariloche; a la tercera edición del Festival Internacional de Cine Migrante, con sede en Buenos Aires; a la décimo segunda edición del Festival de Cine Alemán; y al tercer Festival de Cine Escandinavo. Por su parte la ciudad de Olavarría realizará la décimo quinta Muestra de Cine Nacional Lucas Demare, y en la provincia de Chaco se organizará la novena Semana del Cine Nacional Lapacho.

El último trimestre del año arrancará, como todos los años, con buen humor. La ciudad de Maipú, provincia de Buenos Aires, será cede del único festival en el mundo dedicado a ésta temática, el Festival de Cine de Humor Maipú Cortos. También llegará el onceavo Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud (Buenos Aires); el octavo Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata – Festifreak; el noveno Festival Nacional de Cine con Vecinos que organiza la ciudad de Saladillo; el quinto Festival de Cine de Concepción en Tucumán; la decimoquinta edición del Festival de Cine Nacional de Vicuña Mackenna; la Muestra de Cortometrajes Córtala Tucumán, en su edición número siete; y el octavo Festival Transterritorial de Cine Underground que se llevará a cabo en varias ciudades del país.

Octubre presentará al noveno Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, un espacio para el cine más radical y alternativo. También lo hará con la edición número siete del Festival Pizza, Birra y Cortos de Coronel Gálvez en Santa Fe; la séptima edición de Tucumán Cine, dedicada al largometraje argentino; y la doceava del DOC Buenos Aires, consagrado de manera exclusiva al cine documental. El Festival Iberoamericano de Cortos Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural; el décimo Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC); y la Muestra Internacional de Cortometrajes Video Jujuy Corto tendrán también nuevas ediciones en 2012.

Sobre finales de octubre llegará el turno de una nueva edición del Buenos Aires Rojo Sangre- BARS-, brindado al cine de género y terror; y a nuevas jornadas de Cortópolis y Cine Tiza, ambos organizados en la mediterránea ciudad de Córdoba. También se desarrollará el mega evento global 4+1, creado por la Fundación Mapfre; el Banff Mountain Film Festival; y, de manera más independiente, Relatos Cortos que se lleva a cabo en Merlo; y el Festival Nacional de de Cortos de San Pedro, ambos en la provincia de Buenos Aires.

La veintisiete edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata será el broche de oro para el 2012, aunque sin duda no el último evento del año. Para noviembre también se aguardan las nuevas ediciones del Festival Hacerlo Corto; del Concurso Nacional de Cine y Video Independiente de Cipolletti; de la sexta muestra de cine documental DOCA; del Concurso de Cortometrajes Georges Méliès; de la sexta edición del Festival Nacional de Cortometrajes Corto Rodado (Comodoro Rivadavia); del sexto festival Mirada en Cortos de Nogoyá en Corrientes; del Festival de Cortometrajes El Héroe, en Catamarca, dedicado exclusivamente a realizadores del NOA argentino; y del Festival Nacional de Cine Argentino de Villa Carlos Paz.

También se espera la nueva edición de Expotoons, el décimo Festival de Cine Judío; el Cine Fest Brasil - Buenos Aires; el noveno Festival Internacional Tapiales Cortos, con competencia de cortometrajes; la quinta edición del Festival La Jaula (sobre temática de encierro); la segunda Tandil Muestra Cine Independiente; la Semana del Cine Nacional de Salta; y el Festival Cievyc Cine en su edición número diecinueve. Además, este año se realizará la 4ta edición del Festival de Video Joven de Azul (Bs. As.), de caráter local que a partir del 2011 abrío la convocatoria a cortos nacionales.

Aún no hay confirmación si en 2012 se realizarán las segundas ediciones de los festivales Imaginando a Bañuel, Boarding Film, Cine Italiano (BACI), de La Paternal, de Cine indígena de la Patagonia, de Don Torcuato, Cartón, de la Muestra de Cine Indígena BAIn y del LatinArab Film Festival, aunque por el éxito obtenido en su primeras ediciones es casi seguro que llegaron para quedarse.

Como corolario del año no debemos olvidad de citar a la realización de la cuarta edición consecutiva de Ventana Sur, con la clásica Semana del Cine Europeo, y de la segunda de VenTV, ambos mercados de negocios dedicados al cine latinoamericano y a la televisión digital respectivamente, se desarrollarán en diciembre de 2012 y convocarán a los más destacados representantes del sector mundial.

Fuente: Escribiendo cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario