lunes, 18 de octubre de 2010

Comienza hoy la era de la TV digital e Internet para todos



La iniciativa prevé que el “apagón analógico” se producirá aproximadamente en diez años. El plan de banda ancha permitirá a pequeños proveedores del interior dar servicio a bajo costo.

La presidenta Cristina Kirchner presentará el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” en la sede del Centro CuLa presidenta Cristina Fernández dará hoy el pitazo inicial para el recambio tecnológico que deberá renovar la transmisión de la señal de televisión, que actualmente es analógica, por la digital. El proceso que deberá concluir en un plazo aproximado de diez años, cuando se produzca el llamado apagón analógico, comenzará a ejecutarse hoy cuando la jefa de Estado encabece el acto de presentación del Plan Nacional de Telecomunicación “Argentina conectada”, una red nacional de Internet alternativa de alta velocidad y de despliegue de la televisión digital abierta y ponga en funcionamiento cinco antenas, que están ubicadas en los distritos de La Plata, Campana, Cañuelas, Baradero y Chaco.

En la ceremonia, que se realizará esta tarde a las 17.30 en la sede del ex Palacio de Correos y actual Centro Cultural del Bicentenario, la mandataria establecerá desde ahí comunicaciones con el centro de control y monitoreo del sistema argentino de televisión digital terrestre de la empresa estatal ARSAT, situada en la localidad bonaerense de Benavídez; hablará además con los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, mediante videoconferencias. Con Capitanich se conectará por conexión digital terrestre desde la Escuela Nº 16 de la capital chaqueña y con la gobernadora fueguina por conexión digital satelital desde la Escuela Nº 266 de esa provincia.

En el mismo acto además presentará, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, una nueva iniciativa para asegurar el acceso a Internet de alta velocidad en todo el país. De acuerdo con Planificación, se realizó un trabajo de coordinación con pequeñas y medianas empresas, cooperativas, gobiernos provinciales y municipales, para articular diferentes redes que se sumen a la cobertura satelital de la empresa estatal ARSAT, y así asegurar el acceso de todas las localidades del país a Internet.

En medio del conflicto con la empresa Cablevisión del Grupo Clarín, que heredó las licencias, ahora caducas, de Fibertel, la nueva propuesta sería una alternativa que permitiría a los pequeños empresarios y cooperativistas del interior del país ofrecer conectividad con costos reducidos y que supere la propuesta de federalización de la banda ancha que estaba gestando el sector privado a través de la Cámara de Internet.

Con respecto al lanzamiento hoy de la televisión digital, Chaco se establece como pionera en poner en marcha el sistema satelital, que funcionará en una primera etapa en un radio de diez municipios, incluidos los cuatro del área metropolitana.

La prioridad inicial fue llegar a los sectores de menores recursos con una oferta tecnológica de avanzada.









Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario