jueves, 28 de octubre de 2010

El último adiós a Néstor Kirchner

Avanzan los preparativos para las exequias del ex presidente, que comenzarán oficialmente a las 10 en la Casa Rosada. El cuerpo de Kirchner fue trasladado esta madrugada hacia el Aeroparque Jorge Newbery desde El Calafate, en un avión Lear Jet. En otra aeronave viajaron Cristina Kirchner y su hijo, Máximo





Con banderas a media asta y una multitud que aguarda desde la noche de ayer en la Plaza de Mayo, los restos del ex mandatario, fallecido en la ciudad santacruceña de El Calafate, son preparados en una casa de servicios fúnebres.

En la Plaza de Mayo, desde la medianoche, las autoridades vedaron la presencia del público en la mitad de la plaza entre la Casa Rosada y la Pirámide de Mayo, y se abocaron a instalar un vallado para conducir la fila de quienes deseen dar su último adiós al ex mandatario a partir de las 10.

El público podrá entrar en fila -aunque sin banderas, flores ni cámaras- por la histórica puerta de Balcarce 50 para pasar junto al féretro que será instalado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos.

El país estará de duelo por tres días (ver nota relacionada), disposición que fue imitada por gobiernos provinciales y municipales. En Santa Cruz, provincia natal de Kirchner, también habrá suspensión total de las actividades.

A las 23:11 del miércoles, un avión Lear Jet LV- BAW trasladó el cuerpo sin vida de Néstor Kirchner hacia Buenos Aires. La aeronave tocó pista en el Aeroparque Jorge Newbery a las 01.42 minutos.

En tanto, en otro avión pequeño viajó la presidente Cristina Kirchner y su hijo, Máximo, según trascendió.

En la pista, en un segmento de la Fuerza Militar, un vehículo aguardó a la jefe de Estado para trasladarla, junto con su hijo, hacia la Quinta de Olivos.

Asimismo, en el avión presidencial Tango 03, que pisó suelo minutos después del arribo del Lear Jet, viajó la comitiva que acompañó a Cristina durante la jornada de ayer en El Calafate.

En Santa Cruz, junto a la Presidente, se encontraban el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, la ministra de Desarrollo Social y hermana del ex presidente, Alicia Kirchner, y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Los restos del ex mandatario serán velados hoy, a partir de las 10, en la Casa de Gobierno, en una ruptura de la tradicional despedida a los presidentes en el Congreso de la Nación.

Poco antes de viajar hacia Buenos Aires, la familia tributó una despedida íntima al ex mandatario fallecido, y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, participó con muchos de los vecinos de los Kirchner en una misa en una capilla de la ciudad.

En tanto, miles de personas dieron ininterrumpidamente desde ayer su testimonio de pesar en la Plaza de Mayo, y cargaron las rejas perimetrales de la Casa Rosada con flores, banderas y mensajes, en los que predominaron palabras de admiración por Kirchner y de aliento para su esposa.

"Tu partida nos duele pero tu legado quedará por siempre", "Gracias Néstor" y "Todo el pueblo te acompaña. Fuerza Cris", decían algunos de los más característicos.

Manifestaciones similares, de gran espontaneidad y numerosa participación se vivieron ayer en todo el país, en alto contraste con el escaso movimiento que se esperaba para una jornada destinada al censo nacional.


Fuente: Télam







Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario