jueves, 28 de octubre de 2010

Dolor, aplausos y convocatoria masiva en la despedida de Kirchner





Las exequias del ex presidente comenzaron a las 10 en la Casa de Gobierno, ubicada en Balcarce 50, en el salón de los Patriotas Latinoamericanos. El último adiós a Kirchner se prolongará durante 48 horas. En silencio, la gente se acerca a los restos de quien fuera además el titular del PJ nacional, con lágrimas y expresiones de dolor. El féretro está rodeado de funcionarios nacionales y provinciales. En primer lugar, se encuentran la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia.



A las 10, las puertas de la Casa Rosada se abrieron puntuales. Y entonces aquellos que estaban desde anoche esperando el momento, pudieron comenzar a ingresar al Salón de los Patriotas Latinoamericanos donde desde esta madrugada se velan los restos del ex presidente Néstor Kirchner, que falleció ayer por un paro cardio respiratorio.

Si bien los funcionarios nacionales y provinciales comenzaron a llegar en horas tempranas a la capilla ardiente donde descansa el cuerpo de quien fuera además el secretario general de la Unasur y el titular del PJ nacional, las primeras personas del público comenzaron a entrar recien a media mañana.

Y las reacciones oscilan entre el silencio más extremo y los aplausos, por momentos, ante la mirada de la primera línea del Gobierno nacional que rodea el féretro. Se puede ver a varios ministros entre la que se destaca la hermana de Néstor Kirchner, Alicia, profundamente conmovida.

En tanto, pasadas las 11, ingresaron a la capilla ardiente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia.

"Viva Néstor, gracias Néstor", fue el grito de uno de los primeros hombres en acercarse al cajón de quien fue una de las figuras que marcó la política argentina.

Familias enteras, entre las que se destaca mucha juventud, despiden a Kirchner en lo que será su último Adiós.



"Hay que ser fuerte"

La Presidenta ingresó a la Casa Rosada tomada del brazo de su hija Florencia, y secundada por su hijo Máximo, y minutos después se acercó a la capilla ardiente donde están siendo velados los restos de su esposo.

Con un gesto adusto que no puede de todos modos ocultar su dolor, saludó a los funcionarios nacionales y provinciales que la acompañan, al titular de la CGT, Hugo Moyano y a Eve de Bonafini y Estela de Carloto, madre y abuela de Plaza Mayo, respectivamente, que se ubicaron en el sitio donde también la acompaña su madre.

"No llore, hay que ser fuertes", murmuró Cristina en los oídos de Bonafini, que rompió en llanto en cuanto se acercó al cajón.



El lugar elegido

Por tratarse de un ex presidente, el velatorio Néstor Kirchner podría haberse realizado en el Congreso, sin embargo, la importancia que el kirchnerismo siempre le dio a la Plaza de Mayo volcaron la decisión a favor de llevar a cabo la despedida en Balcarse 50.

En ese ámbito fue donde las Madres de Plaza de Mayo llevaron a cabo su lucha, que es reivindicada por el Gobierno, y es también allí donde el oficialismo espera y está recibiendo las muestras de respaldo a la Presidenta.

Los funerales de Néstor Kirchner terminarán en su provincia natal de Santa Cruz, su cuerpo de Kirchner será inhumado en el cementerio municipal de la capital provincial, Río Gallegos, afirmó el jefe de gabinete de esa provincia, Pablo González.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile) y Juan Manuel Santos (Colombia), confirmaron su presencia en las exequias, según la página oficial del gobierno. Evo y Correa, Piñera y Mujica ya llegaron al país.














Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario