viernes, 22 de octubre de 2010

El proyecto de papel de diario ingresó al Congreso





La iniciativa que establece el marco regulatorio para la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa para papel de diario llegó a la Cámara de Diputados. Al anunciar el martes el envío, Cristina Fernández afirmó que el texto era "fruto de un trabajo en equipo".

El proyecto para regular el papel de diario ingresó a Diputados.El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para establecer el marco regulatorio para la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa para papel de diario, ingresó a la Cámara de Diputados.

Al anunciar el martes el envío de la iniciativa al Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el texto era "fruto de un trabajo en equipo, del Ministerio de Economía, de la Comisión Nacional de Valores, de los representantes del Estado en Papel Prensa, de diarios cooperativos, periodistas y empresarios".

Tras destacar el dictamen de mayoría logrado el mismo día en un plenario de comisiones para declarar de interés público la actividad, la presidenta recordó que, con el envío del marco regulatorio se cumplía "con lo acordado hace un mes", en ocasión del encuentro que mantuvo con dueños de diarios del interior.

Al igual que el proyecto para declarar de interés público la actividad, el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo fue girado a las comisiones de Comercio, Comunicaciones; Libertad de Expresión; Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento de la cámara baja.

Según los fundamentos, el proyecto es el resultado de su discusión en doce Foros Participativos -el marco de la propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo Nacional- organizados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el tratamiento participativo de la iniciativa presentada en agosto por el PEN.

El texto "tiene como finalidad tutelar los derechos a la información, la instrucción, la libre expresión y al trabajo, todo ello en un marco de trato equitativo y digno y tiene como objetivo esencial asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa y de papel para diarios, declarada de interés público".

Contempla la creación de una Comisión Federal Asesora para que asista y asesore a la Autoridad de Aplicación, integrada por un representante de los diarios de cada una de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegidos por los compradores de papel para diarios.

Asimismo, establece que los fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa deberán publicar para el público en general, sus balances trimestrales, así como el precio único pago contado de venta de papel para diarios, el stock total y disponible, en forma diaria y la capacidad de producción máxima y la estimada de manera trimestral.

Entre otras cuestiones, el texto dispone además la creación de un Registro Nacional de Fabricantes, Distribuidores y Comercializadores de pasta celulosa y papel para diarios, en el que se incluyan los datos y operaciones de los involucrados en la actividad









Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario