martes, 19 de octubre de 2010

Cristina lanzó el Plan Nacional de Telecomunicaciones

Acompañada por una decena de gobernadores, algunos presentes y otros por teleconferencia, la presidenta Cristina Fernández presentó el plan “Argentina Conectada” y el avance territorial de la Televisión Digital Abierta




Por Martín de Vedia y Mitre

La presidenta Cristina Fernández presentó ayer el Plan Nacional de Telecomunicación "Argentina Conectada" y la entrada en funcionamiento de cinco antenas de TV Digital Abierta, sobre un total de 47 que serán instaladas en todo el país, en el marco de una iniciativa destinada a "democratizar el acceso de la gente a las tecnologías" y que contará con una inversión global de 8.000 millones de pesos en los próximos años

Durante el acto, que se hizo en el Centro Cultural del Bicentenario, la jefa de Estado puso en funcionamiento cinco antenas de TV digital ubicadas en las localidades bonaerenses de Cañuelas, La Plata, Baradero y Campana, y en Resistencia, Chaco. Por este motivo, Cristina habló en teleconferencia con el gobernador Jorge Capitanich, quien desde la Escuela Técnica 16 resaltó: "Vamos a utilizar esto como una herramienta para la expansión educativa, lo que representa una inversión estratégica en toda la conectividad que vamos a tener".

En Chaco el sistema satelital funcionará en una primera etapa en un radio de diez municipios, incluidos los cuatro del área metropolitana. La antena generadora instalada en Puerto Tirol, en un predio que es propiedad del Estado chaqueño, emitirá en principio nueve señales de TV nacionales: Televisión Pública, Canal Encuentro, la señal infantil Paka Paka, C5N, CN23, Gold TV y Telesur. En noviembre, en tanto, se incorporarán Canal 9 de Buenos Aires y Telefé, y luego INCAA?TV, informó Telam.

"En junio de 2011, la cantidad de antenas se elevará a 42, con lo que estará cubierto el 75 por ciento del país, dentro de un proceso igualitario y sin monopolios", precisó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Asimismo, se inauguró la fibra óptica en la provincia de Tierra del Fuego, para "lo cual se instalarán las tecnologías necesarias para unir los 5.000 kilómetros, que se extenderán a 26.000 kilómetros cuando se unifique todo el país", informó el funcionario.

En otra teleconferencia con Cristina, la gobernadora Fabiana Ríos manifestó: "Desde ahora, para los fueguinos la situación insular es sólo una cuestión geográfica pero política ni comunicacional".En ese sentido, De Vido destacó que se inauguró "la red de frecuencia única más extensa del mundo" y que se lanzará una nueva línea de créditos del Banco Nación y del BICE para las cooperativas de telecomunicaciones en el interior.

Lo escucharon los ministros de Economía, Amado Boudou; de Interior, Florencio Randazzo; de Industria, Débora Giorgi; de Turismo, Enrique Mayer; de Justicia, Julio Alak; de Defensa, Nilda Garré; de Educación, Alberto Sileoni; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. También, los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de La Pampa, Oscar Jorge; de La Rioja; Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, José Alperovich.

El plan quinquenal Argentina Conectada tiene como meta llegar a 2015 con más de 10 millones de hogares con algún tipo de conexión o acceso a Internet. Para lograr este objetivo, la empresa estatal AR-SAT llevará adelante la marca ARTICOM como gestora y comercializadora de los servicios en materia de telecomunicaciones que serán desarrollados junto a empresas privadas, cooperativas, entidades universitarias y trabajadores.

Asimismo, la Presidenta lanzó ayer cinco Núcleos de Acceso al Conocimiento (uno en Santa Fe, dos en Jujuy y dos en San Juan) que incluirán sala conexión wi fi, microcine, sala de juegos con consolas de última generación y salas de capacitación. El objetivo es llegar a más de 150 NAC distribuidos en todo el país.

También lanzarán Puntos de Acceso Digital (PAD) que, a diferencia de los NAC que son integrales, sólo incluirán acceso a internet en áreas verdes y en bibliotecas, escuelas y centros de jubilados.

“La igualdad no es que todos podamos hablar de nuestra casa; la igualdad es que todos podamos escuchar, que todos podamos conectarnos, que todos tengamos los mismos derechos y las mismas posibilidades de acceder a estas tecnologías de última generación”, manifestó Cristina en un anuncio que coincidió con el 59 aniversario de la primera transmisión de televisión en la Argentina hecha por Evita. "A 59 años de haberse puesto en marcha Canal 7 en blanco y negro”, recordó la jefa de Estado, y agregó: “Poner en marcha estas iniciativas tomando como plataforma la TV pública, constituye para quien habla un gran honor y un gran orgullo”.





Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario