viernes, 7 de junio de 2013

Coinciden en destacar el carácter inclusivo de la televisión pública

Representantes de las televisiones públicas de Argentina, Cuba, México y Brasil coincidieron hoy en que los pilares de sus pantallas están determinados por la inclusión en sus contenidos, la independencia respecto del mercado y la construcción del espectador como sujeto de derecho.

En el marco del II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina y moderados por el periodista Pedro Brieger, representantes de los cuatro países debatieron sobre el desafío de representar la diversidad propia de cada pueblo desde sus respectivas pantallas.
“¿Qué es la noticia?, ¿Qué es lo que el público quiere ver?, ¿Quién determina lo masivo?, ¿Sólo debemos apuntar a lo masivo?”, preguntó Pedro Brieger para abrir el debate y agregó que en Argentina la existencia del canal Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación, “demostró que a los espectadores, si se le ofrecen contenidos diferentes y de buena calidad, están dispuesto a consumir otras cosas”.

“En la década Neoliberal hubo un consenso sobre respuestas pensadas desde lo material y los negocios y hoy, en la mayoría de los canales, es más fácil mostrar un asesinato que la inauguración de un centro cultural en algún lugar perdido de una provincia”, agregó Pedro acompañado por Martín Bonavetti (director de TV Pública Argentina), Raúl Cremoux (director de Canal 22 del Conaculta México) y Rafaela Balanza Recasén (Directora de canales educativos ICRT Cuba).

En momentos donde la televisión pública de América Latina muestra asincronías -con más de cinco décadas de diferencia entre el origen de las primeras y las más recientes- y diferentes modelos de gestión y estilos, el encuentro tiene como principal objetivo socializar experiencias, mancomunar esfuerzos y continuar promoviendo la integración de las emisoras.

“Ya no nos definimos por oposición a la televisión comercial. Eso siempre nos rondaba con cierta incomodidad cuando intentábamos definirnos como televisión púbica. La pretensión de ser masivos es algo que nunca debemos resignar, en tanto que entendamos que nuestro discurso tiene que ser constitutivo de este sujeto que queremos construir”, resaltó Bonavetti sobre el rol de Canal 7 en Argentina.

“En medio de la crisis internacional, lo que el mercado no ha creado es un sujeto; son crisis que radican precisamente en la inexistencia del sujeto, de la misma forma que no existe justicia social con Estados débiles”, agregó, acompañado por Yole Mendonça (Directora de la EBC Brasil), Jésica Tritten (Directora del Polo Audiovisual Educ.ar) y Daniel Wilberger (Director del Consejo Federal de TV Pública Argentina).

En ese contexto, las televisoras públicas de la región cuentan con la posibilidad de ampliar el espacio mediático aumentando la diversidad y pluralidad de voces, al mismo tiempo que asumir la responsabilidad de garantizar el derecho a la comunicación.

“Con la Revolución la educación del pueblo se convirtió en nuestra mayor aspiración; surgieron aulas en toda la isla y Cuba se convirtió en una gran escuela. Pasaron los años y nos convertimos en un país instruido y libre. Pero para eso necesitábamos la cultura y la televisión pública fue el modo de usar la técnica al servicio de la cultura”, detalló Rafaela Balanza Recasén.

"El ICRT Cuba juega un papel protagónico en el desarrollo de la sociedad cubana. En condiciones de un proceso revolucionario, la radio y televisión cubana enfrentan los procesos de desinformación proveniente de otras partes del mundo”, señaló la cubana.

“En ese marco, nuestro objetivo es mejorar el nivel cultural de los cubanos, defender nuestra cultura y nuestra identidad nacional, promoviendo el arte y la cultura”, concluyó.

Por su parte, Yole Mendonça, explicó que en Brasil el canal público fue creado por demanda de la sociedad, que pedía una “emisora que estuviera por fuera de los modelos de televisión comercial”.

“Su misión es crear y difundir contenidos para contribuir a la formación de las personas. Y su misión es con la sociedad y no con el mercado ni con el gobierno, de modo que todo el contenido tiene garantizado la independencia editorial, transparencia y libertad de expresión”, agregó.

En el mismo sentido, su par mexicano Raúl Cremoux, también resaltó la “autonomía en el trazo de los contenidos” pero enfatizó la importancia de que éstos aparecieran sustentados por “una política educativa y cultural vigorosa que los sustenten”.

“El autentico reto es ofrecer ciencia, conciencia, equilibrio, razón, humor y esfuerzo en beneficio de un país que requiere un empeño solitario de todos sin excluir a nadie”, reflexionó.

Por último, Daniel Wilberger, del Consejo Federal de la TV Pública, destacó que en la actualidad las televisoras públicas “trabajan para generar programaciones diversas y equilibradas destinadas a satisfacer necesidades de información y cultura en todos los sectores de la sociedad.

“Los objetivos son promover una cultura inclusiva y plural en el marco de la diversidad. La Televisión Pública debe seguir haciendo foco en el ciudadano y no en el consumidor”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario