viernes, 28 de junio de 2013

Jorge Rojas, Raúl Carnota, Peteco Carbajal y el chaqueño Palavecino, en la Fiesta del Poncho

Alrededor de 700 artesanos del país y de todo el mundo y músicos como Jorge Rojas, Raúl Carnota, Peteco Carabajal, el Chaqueño Palavecino, Dúo Coplanacu, Luciano Pereyra y Los Nocheros serán protagonistas de la 43º edición de la fiesta, que se llevará a cabo entre el 12 y el 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.
Estarán en la 43° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se llevará cabo en esta ciudad entre el 12 y el 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca, en el norte de la ciudad.

"Se trata de una fiesta cada vez más grande e inclusiva, con más espacios, alternativas para visitar y una multiplicidad de propuestas artísticas y culturales", coincidieron las secretarias provinciales de Cultura, Patricia Saseta de Molas, y de Turismo, Natalia Ponferrada, sobre esta 43ra edición del tradicional encuentro.

Las funcionarias señalaron en una conferencia de prensa desarrollada hoy que "será la más auténtica fiesta de todos los catamarqueños", donde participarán artesanos, representantes de la economía, de los distintos departamentos provinciales, artistas, y fundamentalmente el varón y la mujer catamarqueña".

La responsable del área de Turismo destacó la gira promocional por el país que comenzó con el lanzamiento del Poncho en Buenos Aires el pasado 11 de junio, que recorrió Rosario, Córdoba, Carlos Paz, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y que culmina este fin de semana en La Rioja.

En relación con la muestra de artesanías, uno de los principales atractivos de la Fiesta del Poncho, señaló: "tenemos prevista la participación de alrededor de 700 artesanos, tanto provinciales como nacionales y confirmaron 12 artesanos de países integrantes del Mercosur, lo cual le dará una entidad internacional a la fiesta", donde este año una comisión tuvo a su cargo la selección.

La feria artesanal se desarrollará de lunes a jueves de 14 a 22, mientras que viernes, sábado y domingo todos los sectores de la exposición estarán abiertos hasta las 24.

Este año habrá una Expo Turismo, que permitirá la presentación de la oferta turística por parte de 33 de los 36 municipios provinciales y stands destinados a prestadores turísticos privados, las cámaras que nuclean a los empresarios del sector, la Secretaría de Turismo de la Nación y algunas provincias del país.


"Catamarca Produce" será el nombre de la exposición que coordina el Ministerio de Producción y que reúne a productores locales más empresas del sector agroindustrial, industrial y minero.

Se reeditará además, el espacio "Catamarca Gaucha", que debutó el año pasado con gran aceptación del público y que incluye destrezas y paseos ecuestres.  

Como todos los años, habrá espacios para manualidades, dulces regionales, emprendedores, pequeños productores, sector comercial, sector gastronómico, juegos infantiles y cine en el Espacio "Bicentenario".

El desfile para la elección de la Reina del Poncho se realizará el jueves 11  en el Cine Teatro Catamarca y la coronación de la nueva soberana se concretará el viernes 12, en lo que será la apertura del festival.

La grilla artística del escenario mayor de la Fiesta del Poncho está integrada por Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Dúo Coplanacu, Los Manseros, Raúl Carnota y Teresa Parodi, Los Tekis, Raúl Lavié, Néstor Garnica y Peteco Carabajal, entre otros.

"Se estarán presentado alrededor de 500 propuestas artísticas y vamos a tener 10 noches de festivales y hemos seleccionado un promedio de 14 artistas locales por noche; con lo cual son 140 artistas locales que van a estar en el escenario", sostuvo la secretaria de Cultura.

"De esos 140 artistas locales, el 45% son artistas del interior de la provincia, con lo cual creemos que tenemos un mapa artístico representativo de toda Catamarca", resaltó

También se anunció que, igual que en 2012, se elegirá a la Consagración y Revelación del festival entre los artistas locales que actúen en el escenario mayor, músicos que registrarán un disco en el estudio de grabación recientemente inaugurado en ámbitos de la Vicegobernación.

El valor de las entradas al festival será de 40, 50 y 60 pesos según ubicación; las entradas podrán adquirirse con tarjeta de crédito y por internet, en el portal www.autoentrada.com., y en puntos físicos de la ciudad de Catamarca.

Para los más chicos se renovará el Festival del Ponchito que en esta edición se desarrollará en el Cine Teatro Catamarca entre el 15 y el 19 de julio.

El Salón de la Cultura también estará presente durante todas las jornadas de la fiesta, desde el sábado 13 y hasta el domingo 19; Comenzará cada tarde a las 16 e incluirá propuestas de folclore, tango, rock, cuarteto, cumbia, música del recuerdo y otras
expresiones artísticas y este año, además, habrá todos los días funciones de teatro de elencos locales y regionales.

A estas propuestas se suman otros espacios culturales como la muestra Música en Argentina 200 años, que trae la Secretaría de Cultura de la Nación; una muestra sobre el Programa Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino que se presentará en el Museo del Poncho; y la muestra “Cruzados” de la galería de arte contemporáneo Cstll569 que recientemente estuvo presentándose en ArteBA.
  • IMPRIMIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario