martes, 4 de junio de 2013

La música como lenguaje solidario que transforma realidades sociales

La Orquesta Escuela Grillitos Sinfónicos (Misiones), la Orquesta Infantojuvenil de Jujuy y Asociación de Expresiones(Chaco), que forman parte del Festival Internacional de Orquestas infanto juveniles "Iguazú en concierto" que se desarrolla en esta ciudad, son emprendientos que activan la capacidad transformadora y solidaria de la música sobre arduas realidades de vida de chicos y adolescentes.
"A veces llevamos la música donde no hay agua potable" se entusiasma Clement Torre, responsable de la Asociación Expresiones de la ciudad de Resistencia, refiriéndose a su tarea de trasladarse "al campo" (zonas alejadas de la capital de esa provincia) a enseñar acordes.
Como algunas otras entidades dedicadas a transmitir esta disciplina a chicos en situaciones de desamparo, esta organización chaqueña sin fines de lucro trajo a tres alumnos adolescentes -viajaron en el coche de la docente- a preSentarse en el Festival Iguazú en concierto.

El gran show final que reúne a los 700 músicos sobre un escenario con las Cataratas como telón de fondo, se reprogramó para mañana por las intensas lluvias que oscurecen la fisonomía de la selva misionera.

La postergación del recital incrementa la ansiedad de muchos de los jóvenes artistas, ya que se trata de "una oportunidad única. Muchos de ellos vienen de historias terribles. La música les da otro sentido y eso es lo que se vive aquí", puntualiza Miguel Brizuela, responsable musical de Grillitos Sinfónicos.

Los "Grillitos de Misiones", como se nombra de entrecasa al emprendimiento trabajan desde 2003, cuando arrancó "dando pocas clases a pibes del barrio de clase media que pudieran pagar algo", detalla Brizuela mientras verifica si uno de sus alumnos llega a tiempo al ensayo del gran concierto de cierre.

El proyecto creció y hoy "conviven en nuestra orquesta chicos que pertenecen a Aldeas S.O.S -organización internacional que se ocupa de chicos que perdieron a sus padres- junto a aquellos que tienen un buen pasar económico. Si los mirás, no vas a percibir quién es quien".

La tarea de estas organizaciones que apelan a la música respetando los diferentes dolores y procedencias de los chicos se evidencia en los gestos simples como compartir un almuerzo durante este encuentro musical, capaz de convertir al salón comedor de un hotel de Foz en una suerte de estadio alegre, bullicioso y bastante ordenado.

La convivencia de los chicos de diferentes edades, colores y con geografías distantes conforma otra función que está fuera del programa del Festival, pero que transmite una complicidad respetuosa de las diferencias, donde hasta hay espacio para gritar con aire futbolero un feliz cumpleaños para un emocionado adolescente jujeño.

Javier Soria se autodefine como "alguien que desempeña múltiples funciones, desde subdirector hasta arreglador" de la Orquesta Infanto Juvenil de Jujuy, que forma parte del sistema de orquestas de la provincia, dieciséis agrupaciones ubicadas en distintos sectores como Maimará, Purmamarca o La Quiaca.

"La orquesta pudo incluir de modo formal a nuestros instrumentos quena, sikus y charango -que están desde siempre-. Más allá de la técnica impartida, jerarquizamos la transmisión oral para conformar el repertorio. Los más grandes les dicen a los más chicos y así y venimos a presentarnos", afirma Soria.

La solidaridad activada por el arte guía estos emprendimientos que tienen el denominador común de subrayar la capacidad de ponerse en la piel del otro, más allá de ahondar en los conocmientos musicales.

"Los hoy adolescentes quienes fueron creciendo en la ejecución del instrumento van devolviendo a los más chicos lo que ya aprendieron. Son los encargados de dictar clases de fila, prácticas para los que se incian", se enorgullece la responsable de la Asociación Expresiones.

El concepto de que el arte es de todos y se comparte como una rica comida, impera en cada uno de estos sueños que pelean a diario por continuar siendo una realidad.

Los chicos, si el sol ayuda, junto al resto de los intérpretes pisará tablas junto a Elena Roger para interpretar mañana un repertorio que recorre canciones populares en la explanada del Hotel Sheraton de Puerto Igauzú, desde las 16.30 con acceso libre y gratuito 

No hay comentarios:

Publicar un comentario