jueves, 27 de junio de 2013

La Asociación «La Guitarra» participó del «Encuentro Nacional de Puntos de Cultura»

La entidad avellanedense forma parte de un programa que tiene como objetivo principal promover la organización popular a través de la cultura comunitaria. La Escuela de Luthería funciona ahora en la Escuela Técnica Debenedetti de Palaá al 700. En la foto, uno de los alumnos de la Escuela junto al secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y el titular de la asociación, Alberto Albornoz.
La Asociación Cultural «La Guitarra» participó del «2º Encuentro Nacional de Puntos de Cultura» realizado la pasada semana en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, en el marco de un programa que tiene como objetivo principal promover la organización popular a través de la cultura comunitaria.

En ese sentido, el presidente de la entidad, Alberto Albornoz, destacó la posibilidad que les brindó este encuentro, donde pudieron contactarse con gente de todo el país, y resaltó la importancia que tiene para la institución haber sido elegidos por la Secretaría de Cultura de la Nación para sumarse a la iniciativa como un nuevo «Punto de Cultura».

«Participamos de la Convocatoria anual a instituciones y organizaciones de base de todo el país, destinado a proyectos que tengan que ver con la solidaridad y con el trabajo barrial», explicó a La Ciudad Alberto Albornoz, al referirse a cómo llegaron a ser un «Punto de Cultura».

El proyecto presentado por la institución de Avellaneda se denomina «La Guitarra como Instrumento de Arte e Integración», incluye becas para su propia escuela de luthería y la realización de espectáculos sobre Ricardo Güiraldes y José Hernández a beneficio de alguna entidad, entre otras cosas.

Con respecto a lo que representa ser un «Punto de Cultura», la tesorera de «La Guitarra», Leonor Méndez, explicó que ahora, además de trabajar en Avellaneda, también lo van a hacer en red con asociaciones de todo el país.

«En un principio se trabaja en un etapa regional con los más cercanos, como por ejemplo, Lomas de Zamora, Temperley, Quilmes, Berazategui, para luego dar paso a una fase general donde podremos intercambiar proyectos con otra provincia» aseguró Méndez.
En cuanto a la experiencia del encuentro en San Martín, comentó que «fue extraordinario ver todo el trabajo que se está haciendo desde el pueblo y hacia el pueblo».

Además, Leonor Méndez hizo hincapié en el respaldo de la Secretaría de Cultura porque «en muchos casos brinda el equipamiento, ayuda y su acompañamiento».
«Tenemos que seguir avanzando en la red para eliminar la gran colonización que tenemos a nivel cultural - agregó - porque nuestros saberes siempre estuvieron degradados por una elite que decía que lo europeo era mejor».

Méndez afirmó que el compromiso de todos los participantes del Encuentro es «seguir trabajando en un proyecto nacional, más allá del Gobierno que esté, para unirnos como Nación y también como una Patria Grande, porque había representantes de Ecuador, Brasil y Perú».

«Sin perder la identidad, hay que seguir avanzando porque esos países también sufrieron la degradación de la cultura barrial», concluyó Leonor Méndez.

Finalmente, Alberto Albornoz expresó que «este Encuentro en San Martín marcó un hecho importantísimo para la entidad porque se acercaron de la Universidad Nacional de Avellaneda y nos convocaron para trabajar juntos».

Nueva sede de la Escuela de Luthería
Por una cuestión de horarios, la Escuela de Luthería «Arnaldo Mezquiriz» de la Asociación Cultural La Guitarra dejó su espacio en el «Longobardi» y empezó a funcionar en la E.E.T. Nº 5 «Salvador Debenedetti», de Palaá al 700.

«Es un espacio genial porque estamos integrados al taller de carpintería de una manera maravillosa y nos han puesto todo a nuestra disposición e incluso se han sumado alumnos del propio establecimiento», afirmó Méndez.

Aquellos que deseen sumarse a la iniciativa podrán comunicarse al 4208-7237 o escribir a: leonorm44@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario