miércoles, 26 de junio de 2013

Infertilidad: crean en un hospital público una novedosa técnica 3D de diagnóstico

Es el Güemes, de Haedo, donde también funcionó el primer centro de tratamientos de fertilización gratuito de la provincia, tras la sanción de la ley, en 2010. El estudio demora 15 segundos y ya se lo hicieron sin cargo 2000 mujeres.

El Hospital Güemes, de la localidad bonaerense de Haedo, se convirtió en la primera institución pública del país en aplicar un nuevo método para el diagnóstico de la infertilidad. El procedimiento es poco invasivo, rápido e indoloro, y permite ver el útero y las trompas de Falopio en 3D, como si se estuviera navegando dentro de ese órgano.
Se trata de la histerosalpingografía con navegación endoscópica virtual, y pese a que su nombre es intrincado, el estudio que se aplica en el Güemes es muy sencillo. "La paciente sólo demora 15 minutos desde que entra al consultorio hasta que se va, y el estudio en sí no lleva más de 15 segundos", explicó Oscar Pacheco, jefe del servicio de diagnóstico por imágenes del hospital, donde ya se realizaron 2000 estudios de este tipo en forma totalmente gratuita para las pacientes.
El estudio ofrece nitidez para observar en detalle el interior del útero y permite diagnosticar con precisión la presencia de pólipos, tumores, obstrucciones de las trompas de Falopio y adherencias, que ocurren cuando las paredes uterinas se pegan entre sí, lo que impide la concepción. En el sector privado, alcanza un costo superior a los 5000 pesos, pero al poder realizarse en el hospital, permite que muchas parejas de bajos o medios recursos puedan acceder y tener un diagnóstico.
La mujer debe recostarse en posición ginecológica en el tomógrafo y se le coloca un espéculo, una pequeña sonda y un líquido de contraste. Luego, las imágenes son procesadas con dos software para verlas en tres dimensiones y recorrer en detalle tanto el útero como las trompas. Alberto Kiplizlian, ginecólogo del Hospital Güemes, explicó que, gracias a la aplicación del estudio, "se puede diagnosticar con precisión problemas ginecológicos y de infertilidad, y se evita medicación o estimulación hormonal innecesaria".
El hospital de Haedo es pionero en técnicas de fertilización asistida, y es allí donde funcionó el primer centro de tratamientos gratuitos, de los nueve que se abrieron en toda la provincia a partir de la Ley de Fertilización sancionada en diciembre de 2010.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario